Armas indetectables, un reto para las autoridades

En momentos en que una ley que prohíbe las armas de fuego indetectables está a punto de expirar, los agentes federales se concentran en el último giro de los arsenales de alta tecnología: las armas hechas enteramente de plástico.

Las impresoras industriales 3D capaces de crear modelos y prototipos de plástico pueden fabricar armas que los detectores de metales no registran.

Una añeja prohibición de las armas de fuego indetectables va a caducar el 9 de diciembre, y dos senadores demócratas, Chuck Schumer de Nueva York y Bill Nelson de Florida, han pedido prohibir las armas de plástico.

“La expiración de esta ley, junto con los avances en la impresión 3D, convierten lo que antes era una amenaza hipotética en una realidad aterradora”, dijo Schumer. “Estamos explorando activamente todas las opciones para aprobar una ley que eliminará el problema”.

En un encuentro con la prensa el miércoles, los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) dijeron que las armas de plástico representan un reto especial para las agencias policiales.

Los agentes dijeron que a fin de cumplir con la legislación vigente, una persona que fabrique un arma debe utilizar una cierta cantidad de metal en el producto final de manera que el arma de fuego sea detectable por las maquinas en los aeropuertos, edificios federales, eventos deportivos y cualquier otro lugar donde la inspección de seguridad esté contemplada. Si la ley expira, alguien puede legalmente fabricar y vender armas de fuego que sean indetectables.

Un recoveco legal actual permite que alguien convierta un arma ilegal en una legal con sólo conectarle al arma una pieza de metal desmontable. Esa pieza se puede quitar si alguien quiere colar el arma en un lugar protegido.

El portavoz de la ATF Christopher Amon dijo que la agencia no hace comentarios sobre leyes específicas, sino que proporciona asesoría y asistencia técnica a los congresistas y su personal en diversos asuntos relacionados con armas de fuego.

El Departamento de Justicia no ha intervenido en el asunto. Washington (AP)

Top