Artículo 19 registró 403 agresiones a periodistas en Cuba durante 2022

El organismo por la libertad de prensa Artículo 19 registró 403 agresiones a periodistas independientes y activistas en Cuba en 2022, el 81% cometidas por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), expuso este lunes el informe “Silencio y destierro, el exilio forzado de periodistas independientes en Cuba”.

“La violencia de Estado contra cualquier voz crítica no es nueva en la isla, pero da cuenta del recrudecimiento de esa violencia y cómo se ha agudizado particularmente contra las expresiones críticas de la comunidad artística, periodística o de derechos humanos”, dijo en la presentación virtual el director regional de México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Del total de las 403 agresiones documentadas contra periodistas y activistas por la libertad de expresión, mayormente detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios, los agentes del Estado y la policía protagonizaron 330. 

Maldonado aseguró que la represión se acrecentó después de las protestas del 11 de julio de 2021 hasta convertirse en una “violencia sistemática en contra de los derechos y libertades elementales”.

El informe sustenta en los testimonios de más de una decena de periodistas cubanos, muchos de ellos exiliados y otros pocos que siguen residiendo en la isla.

Entre ellos destaca la reportera de CubaNet y corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, quien relató la “tortura física y psicológica” que enfrentan los periodistas independientes que, como ella, todavía no han optado por el exilio. 

En la presentación del informe, Acosta destacó que, de acuerdo con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, en 2021 se registraron 1.129 acciones represivas contra la prensa, contra las 508 del año pasado. 

Por su parte, la periodista de YucaByte Cynthia de la Cantera relató como el Estado le ofreció tres opciones: facilitarle información, enfrentar un proceso penal o dejar el periodismo. 

“De estas tres decidí dejar el periodismo. Siempre que hablamos de renuncias, tenemos que hablar de renuncias forzadas”, dijo. 

Luz Escobar, periodista del medio digital 14ymedio y exiliada desde hace meses en Madrid, contó que, pese a ser hostigada durante años, aguantó la presión y siguió haciendo periodismo sobre el terreno. 

“Pero me fui porque las amenazas traspasaron el límite de mi persona y atravesaron a mis dos hijas, de 13 y 15 años”, relató. 

En la presentación también participaron María Matienzo y Darcy Borrero, ambas en el exilio. 

“El exilio es una modalidad de represión, tenemos el caso de Nicaragua, pero también pasa en Guatemala y El Salvador. El Estado cubano está presionando por todos lados para conseguir lo que hemos llamado el exilio forzado”, expuso Maldonado. Mexico (EFE)

Top