Atacante suicida precipitó atentado en Bruselas por sentirse amenazado

Uno de los terroristas suicidas del aeropuerto internacional de Bruselas dejó un testamento en el que afirma haber "precipitado" su acción por ya no sentirse en seguridad, informó el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

 

El documento, firmado por Ibrahim El Bakraoui, se encontraba en una computadora hallada por la policía en una basura pública en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, durante una serie de operaciones efectuadas luego del triple atentado.

La información indica una probable relación entre los atentados y las operaciones policíacas de la pasada semana, que la detención de Salah Abdeslam, único terrorista superviviente de los atentados de París, y en la muerte de uno de sus cómplices.

La policía llegó al barrio de Schaerbeek gracias a la información de un conductor de taxi, quien indicó haber transportado hasta el aeropuerto a tres hombres con comportamiento sospechoso.

En la dirección indicada por el testigo, los investigadores incautaron 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada y detonadores, además de una maleta repleta de clavos y tornillos.

También se ha incautado un variado material normalmente empleado en la fabricación de bombas.

Van Leeuw confirmó que los explosivos empleados en el aeropuerto de Zaventem se encontraban en las maletas de los tres terroristas que aparecen en las imágenes difundidas por los medios belgas.

Los hombres han depositado sus maletas y la carga de dos de ellas ha explotado.

La tercera bomba, que contenía la mayor carga explosiva, ha explotado mucho más tarde, cuando las fuerzas del orden se alistaban a inspeccionar la maleta.

Su propietario, identificado como Najim Laachraoui, un conocido terrorista experto en explosivos, habría abandonado el local y es objeto de una intensa búsqueda, confirmó Van Leeuw.

El fiscal también confirmó que un hombre ha sido detenido esta mañana durante una operación en el barrio de Anderlecht y está siendo interrogado, pero no desveló su identidad.

Los medios locales habrían informado en un primer momento que se trataría de Laachraoui, pero se han retractado enseguida.

Sobre la explosión en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones de la Unión Europea, la Fiscalía confirmó que fue causada por Khalid El Bakraoui, hermnao de Ibrahim, pero se desconoce aún si fue causada con un cinturón explosivo o una bomba.

La fuerza del estallido ha destruido por completo la rama del tren en la que se encontraba el explosivo, matando al menos a 20 personas.

El tren estaba todavía aparcado en la estación en el momento del ataque.

Hasta el momento, se han confirmado 31 muertos y 270 heridos en los atentados de ayer, pero la fiscalía señaló que la cifra puede aumentar en las próximas horas.

La mayoría de los heridos presenta heridas de guerra, como traumatismos, amputaciones y dilaceraciones, además de quemaduras e intoxicación. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top