Aumenta apoyo para la legalización de la mariguana en EU: sondeo

En un significativo cambio de opinión en la última década, la mayoría de los estadunidenses apoyan ahora la legalización de la mariguana, según los resultados difundidos de una nueva encuesta.

El sondeo elaborado por la cadena de noticias CNN y la firma de sondeos ORC Internacional, indicó también que se ha desplomado el número de personas que consideran que fumar mariguana es inmoral.

El 55 por ciento de los encuestados dijo que la mariguana debería ser legalizada a nivel nacional, con un 44 por ciento en contra.

Los resultados de la encuesta coinciden con un sondeo similar realizado por la firma Gallup en octubre pasado.

De acuerdo con la encuesta de CNN, el apoyo a la legalización de la mariguana ha aumentado de manera constante durante el último cuarto de siglo, de un 16 por ciento en 1987 al 26 por ciento en 1996, al 34 por ciento en 2002, y al 43 por ciento hace dos años.

La encuesta mostró que existen marcadas diferencias sobre la forma en que la mariguana es concebida, dependiendo de la edad, género y grupo socio económico de los entrevistados.

“Hay grandes diferencias en edad, región, filiación política, género y edad”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

“Los republicanos y los sureños, son los únicos grupos demográficos importantes que aún se oponen al uso legal de la mariguana”, señaló Holland.

Dos tercios de las personas entre 18 y 34 años dijeron que la mariguana debería ser legal, y entre los de 34 a 49, un 64 por ciento dijo estar de acuerdo.

La mitad de los del grupo entre 50 y 64 años manifestaron que la mariguana debería ser legal, pero ese número se redujo a 39 por ciento entre las personas mayores de 65 años.

El apoyo a la legalización de la mariguana se ubicó en el 60 por ciento entre los residentes del noreste del país; en el 58 por ciento en el oeste, en el 57 por ciento en las entidades del Medio Oeste y solo en el 48 por ciento en los estados del sur.

El 62 por ciento de las personas que se identificaron como demócratas y el 59 por ciento de los independientes, manifestaron apoyar la legalización de la mariguana, pero sólo el 36 por ciento de quienes se dijeron republicanos respaldaron tal medida.

La legalización de la mariguana registró un mayor apoyo entre los hombres con un 59 por ciento, a diferencia del 51 por ciento entre las mujeres.

“Las actitudes hacia los efectos de la mariguana y de si es moralmente malo el fumar mariguana han cambiado drásticamente con el tiempo”, dijo Holland. “Eso también significa que el consumo de mariguana ya no es tan importante para los estadunidenses”, añadió.

De acuerdo con CNN, en 1972, un año después que el presidente Richard Nixon declarara a las drogas como el “enemigo público número uno”, el 65 por ciento de los estadunidenses opinaba que el uso de la mariguana era un problema muy grave para Estados Unidos. Ahora sólo el 19 por ciento de los residentes del país opina lo mismo.

El número de los que advertían que la mariguana era una droga de inicio, que abría las puertas al consumo de otras, pasó del 47 por ciento en 1972 a 24 por ciento en la actualidad.

En tanto, el porcentaje de personas que considera a la mariguana como una droga adictiva se ha reducido del 50 por ciento a un 40 por ciento.

“Es evidente que hay algunas reservas acerca de la mariguana, pero ya no es el miedo generalizado que existía originalmente durante la Guerra contra la Droga en la década de 1970 “, agregó Holland.

El cambio más grande, de acuerdo con los resultados de la encuesta, se dio en el número de personas que dijeron que fumar mariguana es moralmente incorrecto.

En 1987, el 70 por ciento opinaba que era inmoral fumar mariguana por lo que constituía un pecado en la mente de más estadunidenses que el aborto o la pornografía.

Ahora, ese número ha sido reducido a la mitad, sólo el 35 por ciento cree que fumar mariguana es moralmente incorrecto. Dallas (NOTIMEX)

 

Top