Biden busca reforzar el proteccionismo en las compras públicas de EE.UU.

El presidente Joe Biden propondrá una regla que busca elevar el porcentaje mínimo de componentes fabricados en Estados Unidos de aquellos productos que compre el gobierno federal, anunció la Casa Blanca.

La medida supone un paso más en la senda proteccionista que inició su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y que Biden ha continuado desde que llegó al poder en enero, al mantener en pie la guerra comercial con China.

Durante una visita a una fábrica de camiones Mack en Pensilvania, Biden propondrá una nueva norma gubernamental para poner en práctica un decreto que firmó en su primera semana en el poder, y que pretendía impulsar las compras públicas de productos estadounidenses.

Actualmente, los productos que compra el gobierno federal deben tener un mínimo del 55 % de sus componentes fabricados en Estados Unidos, y la regla propuesta por Biden elevaría inmediatamente ese porcentaje al 60 %.

Esa proporción iría aumentando gradualmente hasta llegar a un mínimo del 75 % para 2029, indicaron fuentes del Gobierno.

Ese cambio puede entrar en vigor sin necesidad del visto bueno del Congreso, en caso de que supere un periodo de revisión y comentarios públicos de 60 días.

La Casa Blanca opinó en un comunicado que ese cambio "creará más oportunidades para empresas de manufacturas pequeñas y medianas y sus empleados, incluidas algunas que sufren de desventajas, en todo el país".

La nueva norma también exigiría a los contratistas demostrar que los productos que compran para el Gobierno, como vehículos oficiales, cumplen el mínimo exigido de componentes estadounidenses, algo que ahora resuelven simplemente  asegurando al Ejecutivo que lo adquirido encaja con las condiciones, sin aportar pruebas.

Además, la regla permitirá dar prioridad a las compras de productos cruciales para la cadena de suministro de los que ha habido escasez durante la pandemia, como los semiconductores y los equipos médicos.

En el año fiscal 2020, las agencias federales estadounidenses compraron 665.000 millones de dólares en bienes y servicios, un aumento de 70.000 millones de dólares respecto a 2019, en parte para hacer frente a la pandemia, según datos de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, en inglés). Washington (EFE)

 

 

Top