Biden insiste en que EE.UU. volverá al Acuerdo de París si es presidente

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, insistió en que de ser elegido presidente de Estados Unidos regresará al Acuerdo de París sobre el clima, cuya retirada se hizo efectiva después de que la Administración de Donald Trump lo decidiera hace tres años.

"Hoy la Administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden volverá a adherirse a él", tuiteó el exvicepresidente demócrata.

El mensaje de Biden incluía un link a un tuit de la cadena de televisión ABC News, que informaba de que EE.UU. había abandonado este miércoles dicho pacto, tres años después de que Trump anunciara que el país se apartaba.

La retirada se hizo efectiva coincidiendo con el recuento en las elecciones en EE.UU., donde no se sabe todavía si las ganó Trump o Biden.

La salida del acuerdo, al que se había comprometido en 2015 el anterior Gobierno del demócrata Barack Obama y del que Biden fue vicepresidente, supone el cese de todos los compromisos que había adquirido EE.UU. para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % con respecto de los niveles de 2005.

La incertidumbre sobre el vencedor de las elecciones deja la puerta abierta a que en un futuro, de ganar los comicios, una Administración de Biden reintegre al país, el segundo más contaminante del planeta, en el acuerdo para combatir la crisis climática.

Biden ya se había comprometido a unirse de nuevo en su primer día en el cargo, con lo que la nación solo estaría fuera de ese pacto unos tres meses.

El ex vicepresidente roza este miércoles la victoria tras anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump. Washington (EFE)

Top