Biden tiene como prioridad liberar a la deportista de EEUU

La Casa Blanca afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene como “prioridad” la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en Rusia, ante las críticas de su familia porque el mandatario no ha respondido aún a una carta enviada por la deportista.

“Puedo decir que el presidente ha leído la carta, yo estaba allí cuando leyó la carta”, dijo la portavoz del gobierno de EE.UU., Karine Jean-Pierre.

Griner, que lleva arrestada en Rusia desde febrero, está acusada de llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear cuando iba a tomar un avión, dirigió al presidente Joe Biden una carta en la que le pide ayuda para salir de prisión y regresar a casa. 

Jean-Pierre explicó que se trata de una misiva “profundamente personal” y que el mandatario se la ha tomado “muy personalmente”.

En la referida carta la jugadora de la WNBA (siglas que identifican a la liga femenina de baloncesto estadounidense) hace alusión al Día de la Independencia de EE.UU, que se celebró el pasado 4 de julio, “hablando de la libertad y lo diferente que significa (ahora) para ella”, apuntó la portavoz.

Jean-Pierre agregó que no va revelar cuál va a ser la respuesta del presidente Biden a la carta y reiteró que el Ejecutivo de EE.UU. va a hacer “todo lo posible” para traer a la jugadora Griner de vuelta a casa.

“Creemos firmemente que está detenida erróneamente en Moscú, este asunto es sin dudas una prioridad para el presidente”, remarcó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, quien destacó que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el titular de Exteriores Antony Blinken han tenido contacto con su familia en los últimos días.

La esposa de la jugadora de baloncesto, Cherelle, dijo que era “muy descorazonador” no haber recibido respuesta de la Casa Blanca.

Por su parte la entrenadora de la detenida, Vanessa Nygaard, ha lamentado de manera reiterada que si Griner fuera la estrella de la NBA LeBron James ya estaría en casa. 

 

La portavoz Jean-Pierre argumentó que el presidente Biden es un defensor del colectivo LGTBQ, de las mujeres y de la gente de color; recordó que ha luchado toda su vida para proteger sus derechos; y que en este caso está haciendo todo lo que está en sus manos para la liberación de la conocida deportista. Washington (EFE)

Top