Blinken: “Estamos en desventaja con China por tener menos embajadores”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló recientemente que su país sufre una “desventaja significativa” respecto a China porque tiene menos embajadores, y ante esa situación urgió al Senado a ratificar cuanto antes a los diplomáticos que quedan pendientes de nombramiento.

“Sabemos de manera fehaciente que China está activa en todos los continentes, buscando más que todo expandir sus marcadas influencias. Por lógica, si nosotros no estamos allí, en la nación que sea, no podemos competir”, manifestó el líder de la diplomacia estadounidense en una comparecencia ante un comité de la Cámara Alta en que disertó sobre la estrategia del gobierno que lidera Joe Biden con respecto a Pekín.

Blinken remarcó además que China no solo tiene más misiones diplomáticas en el mundo que Estados Unidos, (180 contra 173), sino que en todas y cada una de sus legaciones hay un titular acreditado, es lo que debemos hacer, insistió.

Sin embargo, paradójicamente, hay 14 embajadores nominados por el presidente Biden que están pendientes de la ratificación del Senado, algunos de los cuales llevan más de un año esperando, mientras una cuarentena de ellos se encuentra en otras fases del proceso.

“Así que estamos actuando en desventaja. China no solo está presente en más lugares, sino que tiene a embajadores plenamente acreditados en cada uno de ellos y eso marca la diferencia, una sustancial diferencia”, afirmó convencido.

Según el secretario de estado Anthony Blinken, los líderes extranjeros son mucho más reacios a relacionarse y a llegar a compromisos con funcionarios interinos que con embajadores acreditados.

“Esto genera un vacío y adivinen quién rellena este vacío: China. Por lo tanto, nos estamos dañando a nosotros mismos si no rellenamos los puestos tan rápido como sea posible. Esta, no le quepa dudas a alguien, no es una forma seria, equilibrada de competir”, reprendió. Washington (EFE)

Top