Boehner perplejo ante informes sobre espionaje israelí

Por Deb RIECHMANN y Josef FEDERMAN

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner se declaró el martes 24 “perplejo” ante los informes de que Israel espió a los negociadores del programa nuclear iraní, y que fueron desmentidos por Israel.

“Me siento perplejo”, dijo Boehner en declaraciones a la prensa sobre el informe periodístico, que llegó en momentos de tensión entre Estados Unidos e Israel. “No tengo el menor conocimiento de esto”.

El periódico Wall Street Journal informó el lunes 23 que Israel obtuvo información de las negociaciones y la usó para lanzar una ofensiva contra el potencial acuerdo. El grupo conformado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania está elaborando un acuerdo para impedir que Irán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares, a cambio de levantar parcialmente las sanciones que pesan sobre Teherán. El plazo vence a fin de mes.

El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que Israel no espió a Estados Unidos sino que obtuvo información de otros participantes.

“Nosotros no espiamos a Estados Unidos”, dijo Lieberman en declaraciones a la radio del ejército. “Toda la información que obtuvimos es de un bando distinto, no a través de Estados Unidos”.

En respuesta al informe, el ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon dijo que “no hay forma” de que Israel espiara a su aliado más cercano. Yaalon, quien fue jefe de las fuerzas armadas y de la inteligencia militar, señaló que Estados Unidos nunca se quejó del presunto espionaje israelí.

“Lamento que esto sucediera”, añadió. “He verificado si alguien de la comunidad de inteligencia recibió una queja, porque si hubiese sucedido tal cosa habríamos recibido una queja. No recibimos queja alguna, pero aparentemente a alguien le interesa provocar una disputa o crear un mal clima en nuestras relaciones”. WASHINGTON (AP)

 

Top