Cadena perpetua a un jefe del Cártel del Golfo

BROWNSVILLE, Texas (AP) — Un ex jefe del Cártel del Golfo de México, fue sentenciado el martes a cadena perpetua por una confabulación para traficar y distribuir drogas, que según los fiscales enviaba a Texas más de media tonelada de marihuana todas las semanas.

Un jurado federal demoró sólo dos horas en septiembre en declarar a Juan Roberto Rincón Rincón culpable de confabulación para importar y distribuir marihuana y cocaína. Un juez lo condenó a cadena perpetua, el máximo bajo esos cargos.

Rincón no declaró y sus abogados no llamaron a ningún testigo en su defensa.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a Rincón y a otros tres hombres cerca del río Bravo en octubre de 2011. Rincón dijo a las autoridades que estaba escapando de batallas intestinas del cártel, informaron los fiscales a los jurados.

"Yo soy un jefe del Cártel del Golfo", declaró Ricón a los investigadores, afirmó la fiscal federal Jody Young.

Los fiscales alegaron que en el tiempo que fue jefe de una zona, Ricón supervisó el tráfico de 500 kilogramos (1.100 libras) de marihuana a la semana a Texas y cobraba impuestos a los que transportaban cargamentos adicionales.

Rincón explicó la comisión que recibía por cada kilogramo de marihuana que cruzaba la frontera desde su territorio y dijo que tenía un traficante que transportaba 500 kilogramos a la semana a Estados Unidos, dijo Young.

La defensa trató infructuosamente de excluir las declaraciones del juicio.

Las pruebas mostraron que la Patrulla Fronteriza decomisó más de 9.000 kilogramos de marihuana, unas 10 toneladas, durante el tiempo que Rincón-Rincón fue el "jefe de plaza" del cártel en la ciudad fronteriza de Río Bravo en septiembre y octubre de 2011, lo que generó más de 20 millones de dólares para el cártel.

Rincón-Rincón era "uno de los miembros de más rango del Cártel del Golfo" y "constituía una amenaza a los ciudadanos de Estados Unidos y México", dijo Javier Peña, agente especial a cargo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Top