Cae apoyo popular a ley de salud a su nivel más bajo

El apoyo popular a la Ley de Salud Asequible cayó a su nivel más bajo, según un sondeo dado a conocer el lunes 23 de diciembre, evidenciando el enorme reto que enfrenta la administración del presidente Barack Obama para lograr que tenga una mayor aceptación.

El resultado del sondeo conjunto de la cadena de televisión CNN y la firma ORC Internacional fue difundido en la fecha límite para que las personas que deseen adquirir pólizas de seguro médico que sean efectivas a partir de enero, se inscriban en el mercado de seguros administrados por el gobierno federal.

El desastroso inicio en la implementación del mercado de seguro contribuyó al malestar y la desconfianza que la ley generó en algunos sectores, y que ahora se ha extendido a segmentos que tradicionalmente han favorecido a Obama, como las mujeres.

CNN indicó que el aumento en la oposición a la ley, considerada el mayor logro de política doméstica del presidente estadunidense, se registró entre mujeres.

“Esto es una mala noticia para la administración, que está tratando de llegar a las madres de familia a través del país en un esfuerzo de lograr que la ley sea un éxito”, dijo Keating Hollland, directora de encuestas de CNN.

Apenas 35 por ciento de los estadunidenses dijo apoyar la ley, conocida también coloquialmente como Obamacare, cinco puntos porcentuales debajo de un sondeo realizado hace menos de un mes.

En cambio el nivel de desaprobación pasó a 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales más del nivel registrado en noviembre pasado.

Entre éstos, 42 por ciento estima que la situación de sus familias empeorará bajo la nueva ley, mientras otro 63 por ciento dijo que la ley resultará en pagos más elevados en consultas y compra de medicamentos.

La encuesta mostró que la oposición no deriva solamente de percepciones, también de posturas ideológicas.

Además 42 por ciento dijo estar opuesto a la ley por considerar que resulta demasiado liberal, en tanto que para otro 15 por ciento su rechazo refleja su descontento de que la ley no es demasiado liberal.

La encuesta fue realizada entre los pasados días 16 y 19 de diciembre entre 1.035 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3 puntos. Washington.- (Notimex).

 

Top