Candidato acusado de abuso acatará lo que falle Tribunal Electoral de México

Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador del estado de Guerrero acusado de abuso sexual, afirmó que acatará lo que decida el Tribunal Electoral de México sobre la suspensión de su candidatura dictada por el Instituto Electoral.

"Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra patria", expresó en redes Salgado Macedonio, quien llegó a amenazar con bloquear los comicios si no le permiten ser candidato.

"Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!", añadió en su mensaje el exalcalde de Acapulco y amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la suspensión de los candidatos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de Guerrero y de Michoacán, Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

Morena anunció que recurrirá por segunda vez la decisión del INE ante el Tribunal Electoral, que la semana pasada ya ordenó al Instituto revisar la sanción.

Durante los últimos días, Salgado Macedonio ha protagonizado protestas frente las sedes del INE y del Tribunal Electoral en Ciudad de México, arropado por el presidente de Morena, Mario Delgado.

Antes de que el INE ratificara su sanción, el veterano político de Guerrero amenazó con ir a "buscar" a los consejeros del INE a sus casas y dar a conocer públicamente sus domicilios.

También prometió que "no habrá elecciones en Guerrero" el próximo junio si no le permiten ser candidato.

Y tras la decisión del instituto, Salgado Macedonio coreó que "el INE va a caer", si bien dijo que acatará lo que finalmente resuelva el Tribunal Electoral.

La sanción no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio, quien habría violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, entre las cinco acusaciones que pesan en su contra.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció que el INE cometió un "atentado a la democracia" al suprimir la candidatura.

El presidente, quien en la víspera pidió enfrentarse al INE de forma "pacífica", dijo que no está de acuerdo en suprimir el Instituto electoral pero sí en reformarlo.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. México (EFE)

Top