Centroamérica y el Caribe en El Mundo

Misa papal en Chiapas congregará indígenas de México y Centroamérica

La misa que celebrará el Papa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el 15 de febrero de 2016, convocará no sólo a indígenas de Chiapas, sino de México y otros países de Centroamérica, señaló el gobernador Manuel Velasco.

En declaraciones a la prensa en los Museos Vaticanos, el gobernador de Chiapas estimó que Francisco convocará unas 300 mil personas durante su estancia en el sureño estado mexicano, no sólo en San Cristóbal sino también en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Consideró que la presencia del líder católico y en especial su mensaje podrán sensibilizar sobre el tema indígena a nivel nacional, un asunto que es prioritario para Francisco.

Recordó que la visita papal incluye también una etapa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde está previsto un encuentro con las familias que contará con la presencia de fieles no sólo de Chiapas sino también de otros estados del sureste del país.

Comentó que ya se recibió en el estado a los organizadores de la gira procedentes del Vaticano y del Estado Mayor Presidencial, con quienes se acordaron los términos para garantizar la seguridad tanto del Papa, como de todos aquellos que acudan a verlo.

Anticipó que el recibimiento al jefe de la Iglesia Católica será especial porque, gracias a su presencia, el mundo podrá ver a las culturas y tradiciones indígenas chiapanecas. Ciudad del Vaticano (NOTIMEX)

 

Fuga de criminales desata grave crisis política en Argentina

La fuga de tres peligrosos delincuentes vinculados al narcotráfico, quienes cumplían condenas a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Argentina, provocó una grave crisis política para el presidente Mauricio Macri.

A pocos días de haber comenzado su gestión, Macri tiene que enfrentar la conmoción de un escape que es interpretado como un “pago de favores” de policías corruptos hacia los criminales o una amenaza mafiosa para su gobierno.

La madrugada del sábado, Victor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados por el crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina se fugaron del penal de General Alvear, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

El caso, que se conoció como “triple crimen”, ocurrió en agosto de 2008 y cuatro años después un tribunal concluyó que los hermanos Lanatta y Schillaci habían asesinado a los empresarios por órdenes de Ibar Esteban Pérez Corradi, un hombre que desde entonces está prófugo.

La justicia reveló que Pérez Corradi manejaba el millonario tráfico de efedrina hacia México y tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero mandó a eliminar a Forza, Ferrón y Bina porque quisieron competirle en el negocio y venderles ellos mismos el precursor químico a narcos mexicanos.

Antes de las elecciones presidenciales de este año, Martín Lanatta ofreció una entrevista al principal programa opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para denunciar que el “triple crimen” había sido ordenado por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El funcionario competía en ese momento por la gubernatura de la provincia de Buenos Aires, que terminó perdiendo en manos de la opositora María Eugenia Vidal, quien, una vez que se enteró de la fuga de los asesinos, echó a los jefes del Servicio Penitenciario.

Desde el kirchnerismo reconvertido ahora en oposición, ya denunciaron que la fuga de los criminales fue un “pago de favores” por haber involucrado al ex jefe de Gabinete en el tráfico de efedrina. Buenos Aires (NOTIMEX)

 

Inauguran primer vuelo directo entre China y Cuba

Un Boeing 777 de la aerolínea estatal Air China despegó el pasado lunes 28 de Beijing hacia La Habana, con lo que quedó inaugurado el primer vuelo directo entre China y Cuba, factor que impulsará el turismo del país asiático en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, afirmó que esta nueva ruta aérea permitirá a más ciudadanos chinos conocer los atractivos turísticos de la isla, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

La vicepresidenta de Air China, Wang Yinxiang, quien abordó el vuelo a La Habana, señaló que esta estrategia servirá para promover los lazos con Cuba y el Caribe.

Consideró que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a La Habana el año pasado, impulsó las relaciones bilaterales, que este año cumplen 55 años.

El Boeing 777 salió a las 13:45 horas locales de Beijing (05:45 GMT) y deberá arribar a las 20:15 horas locales de La Habana (01:15 GMT del lunes), luego de 19 horas y media de vuelo, que incluye una escala técnica en Montreal, Canadá.

Además de tratarse de la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, es la primera ruta entre China y Latinoamérica que cubre una aerolínea del país asiático, ya que los vuelos a México y Brasil son realizados por compañías extranjeras.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre de 2014 viajaron a Cuba 22 mil 115 chinos, cifra que representó un aumento de 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente.

Antes de inaugurar esta ruta directa, los vuelos entre China y Cuba debían pasar por España, Alemania, Francia y México.

Empresarios, diplomáticos y pasajeros presentes en la ceremonia de inauguración del vuelo opinaron que esta nueva ruta aérea abre oportunidades tanto al sector turístico como al comercio entre la nación asiática y América Latina. La Habana (NOTIMEX)

 

En Guatemala revivieron con algarabía tradiciones decembrinas

Los guatemaltecos revivieron con algarabía las tradiciones de la Nochebuena, la Navidad y el fin de año, acompañados de tamales, chocolate, ponche y el atronador ruido de los cohetones.

La mayor metrópoli centroamericana celebró en un ambiente que renueva la tradición y recurre a prácticas de la efeméride más modernas provenientes del exterior.

El tamal, acompañado con pan blanco y una bebida caliente, es el plato tradicional de los guatemaltecos para la cena de Nochebuena, mientras el almuerzo más sustancioso se deja para el día de Navidad.

Las familias y los amigos degustan en la cena tamales negros y colorados, chocolate caliente, ponche de frutas y el llamado rompopo, que tiene como fondo el estruendo de la quema de petardos y juegos pirotécnicos.

La adquisición de petardos, cohetillos y luces artificiales es parte de las compras habituales para la cena navideña y los obsequios de la ocasión.

Es común la proliferación de locales de venta controlada y también de puestos sin permiso que ofrecen “cohetes”, “volcanes”, “tronadores” y “ametralladoras”, una tira de cohetillos que puede durar entre cinco y 10 minutos de continua explosión.

La tradición sin embargo es rechazada por muchos sectores del país, debido a los accidentes que causa y que afectan sobre todo a los pequeños.

Autoridades de Salud y de las instituciones de socorro reportan aumentos de más de 50 por ciento de los casos de niños quemados durante los festejos de diciembre.

Al filo de la medianoche, como marca la tradición, la capital y las localidades del país se llenaron del estallido de los cohetones y las vistosas luces artificiales, con que se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Es costumbre que los niños salgan a las puertas de las casas a quemar cohetes, junto con los adultos que en grupos de amigos o familiares prenden cohetillos y “ametralladoras”. No obstante, las familias de mayores recursos económicos siguen la tradición, pero también sirven en su mesa pavo horneado, pierna, embutidos y vinos y festejan ante un árbol de Navidad y con intercambio de regalos. Guatemala (NOTIMEX)

 

Cartagena albergó Conferencia Iberoamericana de cancilleres

El balneario colombiano de Cartagena albergó la cita de cancilleres de la Conferencia Iberoamericana 2015, antesala de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del esquema en su XXV edición en 2016, informó una fuente oficial.

Los ministros de Relaciones Exteriores de este mecanismo de concertación política y de cooperación se reunieron “el pasado 12 de diciembre en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, de Cartagena”, señaló la cancillería. En este encuentro, que presidieron la canciller María Ángela Holguín y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentó oficialmente a los cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

A su vez, se presentó el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región. Las metas de este plan son “ambiciosas” para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social, y se hará el lanzamiento oficial del canal iberoamericano “Señal que nos Une”. El canal es un logro de “la cooperación orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional”.

 

Previo al encuentro ministerial, efectuado del 9 al 11 de diciembre, tuvo lugar la II reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos, quienes discutieron asuntos estratégicos, financieros y administrativos sobre la Conferencia Iberoamericana. Bogotá (NOTIMEX)

Top