China exige respeto a Canadá tras críticas de Trudeau a sentencia

China pidió a Canadá que respete su soberanía judicial y deje de hacer "comentarios irresponsables", en referencia a las críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien calificó de "arbitraria" la condena a muerte de un ciudadano de ese país por tráfico de drogas.

La portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, calificó de "error" las declaraciones de Trudeau, tras señalar que las observaciones realizadas por el primer ministro canadiense "están llenas de dobles estándares y carecen del espíritu del Estado de Derecho", por lo que mostró la "insatisfacción" de Beijing ante tales acusaciones.

"Pedimos a la parte canadiense que respete el Estado de Derecho y la soberanía china, y detenga este tipo de comentarios irresponsables", añadió de acuerdo con el sitio electrónico China Daily.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó ayer de “arbitraria” y extremadamente preocupante la decisión de la Justicia de China de condenar a muerte al ciudadano canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, por cargos de narcotráfico.

"Es de extrema preocupación para nosotros, como Gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido empezar a aplicar ‘arbitrariamente’ la pena de muerte”, subrayó Trudeau, luego de conocer la sentencia.

La víspera, un Tribunal de la nororiental provincia china de Liaoning condenó a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas, invalidando la sentencia original de 15 años, dictada en noviembre pasado por considerar que era “demasiado indulgente”.

La portavoz de la Cancillería dijo en una conferencia que los delitos relacionados con las drogas son reconocidos en todo el mundo como delitos graves y son extremadamente dañinos para la sociedad y señaló que todos los países atacan severamente el tema y también lo hace China.

El fallo judicial se da en medio de tensas relaciones entre China y Canadá por el arresto en Vancouver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del tecnológico chino Huawei, el mes pasado, y la detención posterior de dos canadienses por parte de China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del Estado.

La directora financiera de Huawei fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por violar el embargo económico contra Irán.

Días después fueron detenidos en China el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota el empresario Michael Spavor, por participar en actividades que "ponen en peligro la seguridad de China".

Por otra parte, este martes China emitió una advertencia de viaje sobre el riesgo de viajar a Canadá, horas después de que Ottawa emitiera una alerta similar.

Un aviso del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los ciudadanos chinos deberían estar conscientes de los riesgos de ser "detenidos arbitrariamente" en Canadá, e instaron a tener precaución al hacer planes de viaje. Beijing (NOTIMEX)

 

Top