Cifra récord de estudiantes extranjeros en Estados Unidos

Por Kimberly HEFLING

Cientos de miles de estudiantes chinos se están matriculando en centros de estudios superiores de Estados Unidos, lo que ha llevado a niveles récord la cantidad de alumnos extranjeros.

De manera similar, una cifra récord de estudiantes estadounidenses cursan carreras en otros país, aunque son mucho menos y tienden a pasar menos tiempo que los que van a Estados Unidos.

Las conclusiones son parte de un análisis dado a conocer el lunes 11 de noviembre y producido por un grupo sin fines de lucro que colaboró con el Departamento de Estado.

El análisis indica que los programas internacionales hacen más por mejorar el enriquecimiento cultural y también son un impulso económico a las comunidades que acogen a los estudiantes extranjeros y para los propios alumnos, que mejora su competitividad laboral.

Los estudiantes extranjeros contribuyen unos 24 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense y aproximadamente dos terceras partes de ellos, o sus familias, pagan esos estudios, según el Instituto de Educación Internacional y la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado.

Un total de 819,644 estudiantes llegaron a Estados Unidos en el curso escolar 2012-2013. La cifra mayor fueron los procedentes de China, la India, Corea del Sur, Arabia Saudí y Canadá. Eso es un récord y representa un aumento de 7% en comparación con el año pasado y 40% en comparación con hace más de un decenio. A pesar del alza, los alumnos extranjeros son sólo 4% de todos los estudiantes.

Aproximadamente 235 mil de esos alumnos eran de China, un aumento de 21%. El alza significativa de la clase media en China, en combinación con la opinión de que Estados Unidos tiene centros de estudios superiores de calidad, fueron factores citados como impulso de la demanda. Aproximadamente una tercera parte de esos alumnos se matricularon en carreras de administración de empresas, indicó el informe.

“Los alumnos chinos y sus padres buscan una educación de alta calidad, entienden la importancia de una buena educación y convierten a Estados Unidos en el destino número uno porque tenemos la capacidad de absorberlos”, dijo Allan Goodman, presidente y director general del Instituto.

Por otra parte, el número de estudiantes de Arabia Saudí aumentó 30% a 45 mil. Las carreras de estos alumnos son financiadas en lo fundamental por el programa gubernamental de becas de ese país, que está por cumplir su décimo año, indicó el informe.

Los principales destinos de los estudiantes extranjeros fueron la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Champaign, Illinois, la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia en New York.

En comparación, 283,332 estudiantes universitarios viajaron al extranjero a estudiar, un aumento de 3% en comparación con el año pasado. WASHINGTON (AP)

 

Top