Colaborará México con seguridad de patrimonio agropecuario de Guatemala

Personal mexicano a cargo de una unidad canina capacitará a inspectores guatemaltecos en la vigilancia de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala informó en un comunicado que la cooperación institucional mexicana se enfocará en el Servicio de Protección del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de esta dependencia.

El MAGA indicó que, “comprometido con la seguridad agropecuaria del país”, gestionó el apoyo de la Unidad Canina de México que en una primera fase asignará un perro para conformar binomios caninos.

Los binomios caninos comenzarán operaciones a partir del 15 de mayo en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital, el mayor de Guatemala y uno de los más importantes en Centroamérica.

Los equipos realizarán inspecciones no intrusivas en el equipaje de los viajeros, con el objetivo de prevenir que ingresen al país productos pecuarios y agrícolas que puedan contener plagas o enfermedades y afectar el patrimonio agropecuario de Guatemala.

Los perros de la contraparte mexicana, destacó el MAGA, están entrenados para la detección de cinco aromas básicos como son cítricos, manzana, naranja, carne de res y cerdo, “aunque pueden detectar más de cien olores adicionales”.

“Con estos equipos, se optimizarán recursos y agilizarán los tiempos en las inspecciones, previniendo el ingreso de plagas que afecten la producción agrícola y cárnica”, señaló la dependencia guatemalteca.

Precisó que los canes reciben un entrenamiento de 90 días, impartido por médicos veterinarios especialistas en Unidades Caninas de la Dirección General de Inspección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

El 90 por ciento de los perros que se utilizan para detección de productos agropecuarios han sido rescatados de albergues, apuntó el MAGA.

 

Los canes de este programa son seleccionados debido a que son “juguetones, dóciles, glotones, nobles y sociables principalmente”, pues son destacados en lugares de mucha afluencia de personas como aeropuertos, puertos y fronteras, añadió. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top