Comenzó a construirse nueva embajada de EU en México

Las obras de la tan esperada nueva embajada de Estados Unidos en México han comenzado, y está previsto que sea una de las sedes diplomáticas más costosas del mundo, con casi mil millones de dólares.

Se espera que la embajada de 943 millones de dólares esté terminada en 2022, cuando Estados Unidos deje su actual sede en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital mexicana, un sitio que atestigua frecuentes marchas y protestas.

La embajadora estadounidense Roberta Jacobson y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participaron  en la ceremonia de inauguración del terreno de 3,43 hectáreas (8,5 acres).

“México es uno de los socios más cercanos y más valorados de los Estados Unidos, somos vecinos con una profunda historia y con un futuro compartido”, dijo Jacobson. “Celebramos el inicio de un edificio que se erigirá como un testimonio de los dos, celebrando nuestra amistad y empoderando nuestra diplomacia en los años por venir”.

El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete Prida hizo eco de las declaraciones de la embajadora al decir que la nueva sede diplomática es un “puente de amistad”.

La nueva embajada, que tiene un diseño que busca minimizar el impacto en el medio ambiente, se ubicará en un antiguo emplazamiento industrial que requirió una extensa limpieza de sustancias tóxicas. En la zona conocida como Nuevo Polanco hay museos modernos y otros elegantes proyectos desarrollados por Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del mundo y quien estuvo presente en la ceremonia.

El contrato de construcción fue adjudicado a Caddell Construction, con sede en Alabama, en septiembre de 2017. Ciudad de México (AP)

 

Top