Comisión de Miami Beach rechaza albergar a consulado cubano

La Comisión de Miami Beach rechazó una propuesta de su alcalde, Philip Levine, de explorar y ofrecer a Cuba el establecimiento de un consulado en la ciudad turística.

En una acalorada votación con la presencia de exiliados anticastristas, la comisión votó 4-3 por la posición del Comité de Asuntos Hispanos que se oponen a la apertura del consulado a menos que haya avances en los derechos humanos en el país caribeño.

“Los 11 millones de personas que están en Cuba nos están escuchando cerrándoles las puertas (...) todo lo que ellos quieren es tener relaciones con nosotros”, dijo de manera infructuosa el alcalde Levin antes de la votación.

Levin comenzó a manejar la idea del consulado, tras una reunión privada con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, cuando el alcalde visitó La Habana el mes pasado como parte de la delegación que viajó con el presidente Barack Obama.

“No estoy enojado, pero sí decepcionado de leer los encabezados de que Miami Beach da la bienvenida el consulado cubano, porque yo no se la doy”, señaló por su parte el comisionado Michael Grieco, uno de los que votó en contra.

Orlando Gutiérrez, representante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo a Notimex que se oponen a la apertura porque ese consulado “históricamente ha sido sede de ataques y de espionaje en contra de la oposición civilista contra el régimen de los Castro”.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, cuyo padre fue preso político en Cuba, ha dicho que se opone a la posibilidad de traer a su ciudad la sede consular e incluso ha amenazado con llevar a una corte federal la iniciativa ante cualquier propuesta en ese sentido.

En Miami-Dade (donde se ubican Miami y Miami Beach) vive el mayor número de cubanos en Estados Unidos, más de 1.5 millones de ellos, pero muchos rechazan al gobierno unipartidista de Cuba.

Regalado ha dicho que un consulado sería una amenaza de seguridad con la posibilidad de protestas continuas.

 

Otras ciudades de Florida como Tampa se han ofrecido para albergar la sede consular cubana, pero si se llega a realizar gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana sería el gobierno federal el que debe decidir en lugar donde se ubicaría. Miami (NOTIMEX)

 

Top