Comité del 6 de enero estrecha el cerco judicial sobre Trump

Lo que pasó el 6 de enero de 2021 no hubiera sucedido sin Donald Trump, afirma el comité legislativo que investiga esos hechos, y deja claro que el expresidente debería ser procesado.

Al ex mandatario republicano se le ve culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a EEUU y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

Sus recomendaciones al Departamento de Justicia no son vinculantes. El comité no tiene potestad para imputar, y Justicia lleva a cabo su investigación. Es la primera vez que un comité parlamentario sugiere hacer responsable penalmente a un expresidente.

“Es inmenso que un comité legislativo acuse a un expresidente de cometer delitos, ese comité incluye a miembros de su partido político: Liz Cheney y Adam Kinzinger”, dice Rick Hasen, profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles. 

El Departamento de Justicia no está forzado a contestar, el principal beneficio de las conclusiones es que facilite pruebas para un eventual procesamiento. Pruebas, según Rick Pildes, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Nueva York, que Justicia no haya obtenido a través de sus propias pesquisas. 

El informe afirma: la causa en última instancia del 6 de enero de 2021 fue Trump. 10 mil personas se manifestaron frente al Capitolio, cerca de 800 entraron al edificio. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos. 

El comité entrevistó a mil personas, efectuó 10 audiencias públicas, y citó a 100 testigos implicados. Acusa a Trump de difundir falsas alegaciones de fraude electoral con la intención de anular las elecciones presidenciales. Washington (EFE)

Top