Confirman condena contra expresidente de El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó la condena de 10 años de cárcel contra el expresidente Antonio Saca, además de la orden de que devuelva al Estado 260.7 millones de dólares.

La Sala de lo Penal de la Corte también confirmó las condenas de tres exfuncionarios y tres exempleados de la casa presidencial durante la administración de Saca.

En septiembre de 2018, un tribunal de justicia salvadoreño condenó al expresidente Antonio Saca a 10 años de prisión tras ser procesado por el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos para favorecer a sus empresas y a terceros.

El exmandatario se convirtió así en el primer presidente de El Salvador condenado por corrupción, además de estar obligado a responder por 260.7 de los más de 300 millones de dólares que el Ministerio Público acusa que se robó de las arcas públicas mediante una red de corrupción.

La Corte Suprema obliga a Saca a cumplir 10 años de cárcel y a devolver el dinero. Además, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, debe purgar cinco años de cárcel y devolver 8.3 millones de dólares.

En tanto, Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, deberá cumplir también 10 años de prisión y devolver 15 millones de dólares, y César Funes, exsecretario de Juventud, cumplirá una condena de cinco años y deberá devolver 886 mil 697 dólares a la cuenta pública.

 

Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016. Su caso se suma al de los expresidentes Francisco Flores, que gobernó de 1999 a 2004, y Mauricio Funes, de 2009 a 2014, quienes también enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito o desvío de recursos públicos durante su cargo presidencial. San Salvador (NOTIMEX)

 

Top