Consideran un retroceso propuesta de enmendar ley de salud

La propuesta legislativa republicana de enmendar la ley de salud para hacer válida la promesa del presidente Barack Obama de conservar planes del seguro médico, aun cuando no cumplen estándares de cobertura, sería un retroceso, publicó USAToday.

“Hay esfuerzos cínicos en el Congreso para hacer que Obama mantenga su promesa de permitir a la gente conservar -y a las aseguradoras vender- “seguros” con subestándares (...) eso sería un paso atrás”, indicó el diario en un editorial.

Anotó que los críticos a la Ley de Cuidado Asequible --considerada por muchos el legado de la presidencia de Obama-- se han “burlado” de la falsa promesa del mandatario repetida en incontables ocasiones de que “si a las personas les gusta su actual seguro médico podrían conservarlo”.

“Obama quería sonar tranquilizador, pero seguramente sabía que un objetivo mayor de su propia ley era eliminar la cobertura barata, que era seguro médico sólo en nombre”, agregó el diario.

Recordó que la propuesta de revisión del sistema de salud del gobierno del ex presidente Bill Clinton falló justamente porque habría afectado los planes de seguro de millones de consumidores.

La ley de salud ordena que todos los planes de seguro médico deben cubrir diez “beneficios esenciales” como la consulta externa, los servicio en salas de emergencias, la hospitalización, la maternidad y el cuidado infantil, la salud mental y tratamiento de adicciones.

Así como cobertura de medicamentos, servicios de rehabilitación y prótesis, además pruebas de laboratorio, servicios preventivos y manejo de enfermedades crónicas así como servicios pediátricos.

El rotativo señaló que pese a los problemas técnicos que han plagado al mercado de seguros médicos y las promesas a la ligera de Obama llamó a “mantener la perspectiva”.

Recordó que el inicio de la transformación del sistema médico en Massachusetts en 2006 y la implementación del programa federal para adultos mayores Medicare, fue igual de “turbulento y confuso” y ahora operan con relativa fluidez. Washington.- (Notimex).

Top