Corea del Sur niega que Norcorea cuente con bases secretas de misiles

La presidencia de Corea del Sur rechazó que la vecina Corea del Norte engañe al mundo y que cuente con bases secretas de misiles, como aseguró la víspera el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS).

El grupo de expertos con sede en Washington, dedicado a realizar estudios de políticas y análisis estratégicos de temas políticos, económicos y de seguridad en todo el mundo, informó el lunes que localizó 13 de un estimado de 20 bases de operaciones de misiles que no han sido declaradas por Corea del Norte.

En un reporte, el CSIS destacó que los lugares, localizados con base en imágenes de satélite, se pueden usar para todas las clases de misiles balísticos, desde de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) hasta intercontinentales (ICBM), inclusive.

"El despliegue disperso de estas bases y las tácticas distintivas empleadas por las unidades de misiles balísticos se combinan con décadas de prácticas extensas de camuflaje, ocultamiento y engaño para maximizar la supervivencia de sus unidades de misiles de ataques preventivos y durante las operaciones de guerra", indicó el informe.

Sin embargo, la oficina presidencial Cheong Wa Dae defendió a Corea del Norte, rechazó el reporte y afirmó que va demasiado lejos para llamar los sitios de misiles "no revelados" como un "gran engaño” de la vecina del Norte, según un cable de la agencia informativa Yonhap.

El portavoz de la Presidencia, Kim Eui-kyeom, afirmó a las instalaciones no tienen nada que ver con misiles balísticos y mostró en desacuerdo total con el informe titulado: "En Corea del Norte, las bases de misiles sugieren un gran engaño".

El reporte del CSIS fue presentando junto de fotografías satelitales comerciales tomadas en marzo pasado, en las que muestra la base de operaciones de misiles Sakkanmol, la cual podría acomodar fácilmente misiles balísticos de medio alcance (MRBM, por sus siglas en inglés) más capaces.

Kim señaló que la fuente del análisis de la base Sakkanmol es un satélite comercial y subrayó que "las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos tienen información mucho más detallada de los satélites militares y la están siguiendo de cerca".

“Las instalaciones no tienen nada que ver con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) o misiles balísticos de rango intermedio (IRBM)”, indicó el vocero de la presidencia surcoreana y recordó que el Norte no ha prometido cerrar la base.

“No ha habido ningún acuerdo o negociación en relación a ello”, subrayó, más bien, explicó Kim, la existencia de tal sitio de misiles muestra la necesidad de conversaciones con Corea del Norte para deshacerse de sus amenazas militares.

Yonhap recordó que en la cumbre de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur, el líder norcoreano Kim Jong-un acordó desmantelar las instalaciones de lanzamiento del satélite de Sohae cerca de la frontera con China, también conocida como Dongchang-ri.

Kim reafirmó formalmente el compromiso de cerrar permanentemente una instalación de prueba de motores y una plataforma de lanzamiento durante una cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en septiembre, destacó.

De acuerdo con el informe del CSIS, Corea del Norte sigue jugando al póker con Estados Unidos, ya que habría hecho un gran negocio, una especie de engaño: ofrecer desmantelar un sitio de lanzamiento importante, mientras continúa fortaleciendo más de una docena de sitios para lanzar ojivas convencionales y nucleares.

“El informe es un recordatorio de que aún queda un largo camino por recorrer para eliminar el principal programa de armas del Norte, nada más”, subrayó el vocero de la Cheong Wa Dae (Casa Azul). Seúl (NOTIMEX)

 

Top