Corriente del río Llano colapsa puente tras continuas lluvias en Texas

La fuerte corriente del río Llano, generada por las continuas lluvias que se han abatido sobre la mayor parte de Texas en los últimos dos días, provocó el colapso de un puente en la comunidad de Kingsland, a unos 100 kilómetros al noroeste de Austin.

El puente sobre la carretera estatal 2900 atravesaba el río Llano, cuya corriente aumentó este martes muy por encima del nivel de inundación y se espera que alcance un récord de 12.4 metros.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió una advertencia de inundación para el río Llano vigente hasta las 06:00 horas del próximo viernes. Las fuertes lluvias continúan golpeando la zona del centro y norte de Texas, forzando evacuaciones y rescates de personas atrapadas por el agua.

Las personas residentes en las márgenes a 500 metros del río fueron notificadas de buscar inmediatamente partes más altas. Dos albergues fueron habilitados en la comunidad de Llano.

El Departamento de Bomberos de Austin envió al área una lancha con siete personas y un helicóptero con dos rescatistas como parte de la Fuerza de Tareas 1 de Texas.

También se ha enviado personal desde la oficina del sheriff del condado de Williamson y los departamentos de bomberos de Round Rock y Cedar Park.

La Autoridad para el Bajo Río Colorado (LCRA), una empresa de servicio público que regula los asuntos hidráulicos y provee electricidad en el centro de Texas, advirtió este martes en un mensaje a través de Twitter que la inundación en la zona “es grave” y exhortó a los residentes a tomar precauciones para proteger sus vidas y sus propiedades.

El Departamento de Transportación de Texas cerró varias carreteras rurales alrededor de la zona, incluyendo la RM 1431 en Kingsland y la CR 132B.

Las advertencias de inundaciones también están vigentes para el arroyo Sandy Creek cerca de Kingsland, el río Pedernales en Johnson City, el río Guadalupe en Kerrville y el South Fork San Gabriel River en Georgetown, que se elevaron muy por encima del nivel de inundación esta mañana. Dallas (NOTIMEX)

 

Top