Crearán comité bipartidista para competir con China

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó crear un comité bipartidista para impulsar la competitividad contra China.

La medida se aprobó con 365 votos a favor -145 representantes demócratas se unieron a la mayoría republicana responsable de la propuesta- y 65 en contra.

El comité en cuestión deberá investigar profundamente el progreso tecnológico, económico y en materia de seguridad de China, y proponer iniciativas legislativas al respecto.

Como se recuerda la iniciativa fue una de las promesas de campaña de los republicanos durante las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara Baja.

“Queremos las mejores ideas, y no importa de dónde vengan. Al final, no necesitaremos un informe de la minoría y otro de la mayoría. Solo una filosofía conjunta (...), lo que hará a Estados Unidos más fuerte en el futuro”, dijo, defendiendo la propuesta, el recién electo presidente de la cámara, el conservador Kevin McCarthy.

El congresista aseguró que el comité estará o irá más allá de conocidas rencillas partidistas.

La Cámara Baja de Estados Unidos retomó su actividad después del parón del fin de semana tras abrir la nueva legislatura con la elección de McCarthy como presidente del órgano.

Después de más de una decena de votaciones, algo que no había ocurrido antes, McCarthy logró convencer a una veintena de conservadores díscolos (de su propio partido) que impedía su victoria, haciendo de paso una serie de concesiones para conseguir votos, como el regreso a una normativa que permite se pueda iniciar el proceso para destituir al presidente de la cámara con el apoyo de un solo congresista.

Miembros de la Cámara consideraron oportuno aprobar el reglamento por la que la misma se regirá hasta el 2025, además de una propuesta de los republicanos para eliminar la financiación para la Hacienda pública que los demócratas aprobaron durante la legislatura pasada como parte de un ambicioso paquete de medidas fiscales.

Para muchos es difícil que la propuesta sobre la Hacienda pública sea aprobada por el Senado, donde los demócratas resultan mayoría. Washington (EFE)

Top