Cuatro niños palestinos mueren por cañoneo israelí

Por Ibrahim BARZAK y Peter ENAV

Aviones y barcos israelíes intensificaron su cañoneo a la Franja de Gaza el miércoles 16, atacando las viviendas de líderes de Hamas y la zona costera, donde murieron cuatro niños palestinos.

Los nuevos hechos surgen luego que Hamas formalmente rechazó la propuesta de tregua que había sido aceptada por Israel con el fin de concluir el conflicto que lleva nueve días y que ha causado la muerte de 213 palestinos y un israelí.

Hamas disparó decenas de cohetes contra Israel el miércoles 16 y juró que no aceptará ninguna tregua hasta que se cumplan sus condiciones, entre ellas el relajamiento del bloqueo fronterizo y la liberación de funcionarios de Hamas que habían sido puestos en libertad en 2011 y que fueron detenidos nuevamente el mes pasado en la Margen Occidental.

Sami Abu Zuhri, un funcionario de Hamas, dijo el miércoles 16 en conferencia de prensa que Hamas se siente “abandonada en la cancha”, ante el escaso apoyo de los gobiernos árabes.

Exhortó al presidente palestino Mahmud Abás, que dirige la facción Fatá en la Margen Occidental, a respaldar la negativa de Hamas de aceptar la tregua propuesta por Egipto.

El sitio de internet del Ministerio del Interior de Gaza dijo que la aviación israelí realizó decenas de bombardeos el miércoles,16  alcanzando 30 viviendas incluso las de los dirigentes de Hamas Mahmud Zahar, Jamila Shanti, Fathi Hamas e Ismail Ashkar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no emitieron declaraciones de inmediato sobre esos bombardeos.

Zahar fue una figura clave en la violenta toma de poder de Gaza protagonizada por Hamas en 2007, mientras que los otros tres fueron miembros del parlamento palestino elegido en 2006. Muchos líderes de Hamas permanecen escondidos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Los cuatro menores, que eran primos y cuyas edades variaban entre los 9 y los 11 años, murieron mientras jugaban en la playa al oeste de la Ciudad de Gaza, dijo Ashraf Al Kedra, un médico palestino. Otras siete personas — tanto adultos como menores — resultaron heridas. El activista palestino Khaki Au Shamala dijo que el fuego vino de un buque de guerra israelí.

El tío de los niños, Abdul Karim Baker, de 41 años, fustigó a Israel por el ataque. “Es una masacre a sangre fría”, exclamó. “Es una vergüenza, que no se hayan dado cuenta de que eran niños con toda esa tecnología moderna que dicen que tienen”.

Las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el incidente.

La propuesta egipcia estipulaba un cese de hostilidades para la noche del martes 15, seguido de conversaciones para una tregua más permanente y el relajamiento de los controles fronterizos.

Hamas rechazó el plan y disparó más cohetes sobre Israel. El grupo miliciano considera que suavizar de forma significativa el bloqueo es clave para su supervivencia, pero no cree que los actuales líderes de Egipto —que el año pasado derrocaron a un gobierno más próximo a Hamas— puedan ser mediadores justos.

Al derrumbarse el intento de tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas pagaría caro haber rechazado la oferta.

Además de los ataques aéreos, Israel ha ordenado a decenas de miles de habitantes de la localidad norteña de Beit Lahiya y los barrios de Zeitun y Shiyaiya, en Ciudad de Gaza, todas zonas próximas a la frontera con Israel, que evacúen sus casas para las 8 de la mañana del miércoles 16. Las advertencias se hicieron a través de llamadas telefónicas automáticas, mensajes de texto y panfletos lanzados desde aviones.

El ejército israelí dijo en su mensaje que se han lanzado muchos cohetes desde esas áreas y que Israel tiene previsto bombardearlas. “Cualquiera que ignore estas instrucciones y no evacúe de inmediato pone en peligro su vida, así como las de su familia”, indicaba el mensaje.

El miércoles 16 por la mañana podía verse a cientos de vecinos de Zeitun y Shiyaiya caminando por las calles, cargando pequeñas bolsas y pertenencias.

Los niños mayores cargaban a los más pequeños en brazos o a la espalda. Algunas mujeres y niños lloraban, con aspecto aterrado.

El Centro de Rehabilitación de Wafa, en Shiyaiya, que cuida de 15 pacientes ancianos y minusválidos, recibió varias llamadas exigiendo la evacuación de los pacientes, dijo su director, Basman Ashi.

Ashi dijo que un proyectil israelí había impactado cerca del edificio, causando daños en el segundo piso pero ningún herido. El director dijo que no evacuaría a sus ancianos pacientes porque no tienen a dónde ir.

Cuatro voluntarios extranjeros —procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Suecia— se han instalado en el centro para impedir que el ejército israelí lo ataque.

La voluntaria inglesa Rina Andolini, de 32 años, dijo que los pacientes tienen entre 12 y 70 años y ningún puede andar ni moverse sin asistencia. También hay 17 empleados palestinos, dijo.

Andolini dijo que los pacientes viven en un miedo constante, intensificado por el fuego de los tanques situados al otro lado de la frontera.

Cuando se le preguntó por la situación del centro de rehabilitación la oficina del portavoz militar israelí dijo que “se ha pedido reiteradamente que se marchen”.

“Hay un punto de lanzamiento de cohetes en la zona”, dijo el ejército, añadiendo que los milicianos de Gaza emplean el centro para esconderse “detrás de los civiles”. CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP)

Top