Déficit comercial de Estados Unidos crece un 8.5%

Por Martin CRUTSINGER

El déficit comercial estadounidense creció en abril debido a la demanda de automotores extranjeros, celulares y otros bienes importados.
El Departamento de Comercio dijo el martes 4 de junio que el déficit comercial creció un 8,5% respecto a marzo, a 40.300 millones de dólares.
Las exportaciones aumentaron un 1,2% a 187.400 millones de dólares, especialmente en equipos de telecomunicaciones, maquinaria industrial y repuestos aeronáuticos, mientras que las empresas estadounidenses de automóviles y repuestos llegaron a 12.800 millones.
Empero, las importaciones crecieron un 2,4% a 227.700 millones de dólares, especialmente en automóviles y celulares.
Un aumento del déficit puede limitar el crecimiento porque los consumidores y empresas estadounidenses gastan más en bienes importados.
El economista Joel Naroff, de la firma Naroff Economic Advisors, dijo que el crecimiento del déficit indica que la expansión en Estados Unidos sigue siendo más sólida que la de otras naciones, especialmente el gasto del consumidor en bienes importados.
"La economía estadounidense quizá no sea robusta, pero el crecimiento continúa y la demanda de bienes extranjeros se recupera", dijo Naroff.
Muchos economistas creen que el crecimiento en el segundo trimestre será muy modesto tras el tímido avance del primero, a un ritmo anual del 2% frente al 2,4% del primero.
Empero, la debilidad económica global ha reducido la demanda de exportaciones estadounidenses.
La recesión europea sigue siendo un problema especialmente grave en ese sector, ya que el déficit con las 27 naciones del bloque creció un 25,6% a 12.400 millones de dólares. Las exportaciones de Estados Unidos a la región bajaron un 7,9%, mientras que las importaciones de la región subieron levemente.
En lo que va de año, el déficit crece a un ritmo anual de 491.900 millones de dólares, una reducción del 8% frente a los 534.700 millones en 2012. WASHINGTON (AP)

Top