Desastres naturales causan pobreza de 26 millones de personas cada año: Banco Mundial

Los desastres naturales sumen en la pobreza a 26 millones de personas cada año y causan daños económicos de más de 500 mil millones de dólares anuales, según un informe del Banco Mundial publicado en la conferencia del clima en Marrakech.

Esas cifras se elevarán en las próximas décadas, ya que el cambio climático amplifica el poder destructivo de los ciclones, las inundaciones y la sequía, advirtió el Banco Mundial.

El Banco Mundial cuantifica los impactos humanos y económicos de los fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático sobre la pobreza y pone de manifiesto que son mucho más devastadores de lo que se pensaba.

La nueva evaluación de pérdidas del Banco Mundial es superior en un 60 por ciento a los cálculos habituales de las Naciones Unidas (300 mil millones de dólares).

Los autores del informe no sólo calcularon las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte) sino también la pérdida de "bienestar" que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

"Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres", dijo Stephane Hallegatte, quien coordinó el informe titulado "Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales".

Al contabilizar el impacto de huracanes, terremotos o sequías, los países más pobres también son afectados, según el informe publicado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Citó como ejemplo el reciente huracán Matthew que golpeó a Haití y a Estados Unidos, pero en el país más pobre del continente americano, los daños fueron estimados en dos mil millones de dólares, mientras que en el país más rico, ascendieron a unos siete mil millones de dólares.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Marrakech (COP22) concluirá el próximo viernes con una hoja de ruta para aplicar el Acuerdo de París de 2015, que comprometió a 196 países a actuar para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial. Marrakech (NOTIMEX)

 

Top