Destituyen a dos senadores en Colorado por apoyar control de armas

Dos senadores estatales demócratas por Colorado, quienes apoyaron el endurecimiento de las leyes para la venta y posesión de armas de fuego, fueron destituidos como resultado de plebiscitos revocatorios realizados en la entidad.

El presidente de la cámara alta estatal, John Morse, y la senadora Angela Giron fueron removidos de sus cargos la noche del martes 10, al contabilizarse los sufragios emitidos por los votantes, molestos con su postura sobre el control de armas.

Morse fue destituido al perder por la mínima diferencia de 50.9 por ciento (nueve mil 94) contra el 49 por ciento (ocho mil 751) de los votos emitidos por los residentes del condado de El Paso, en el sur de Colorado.

Giron perdió su escaño por una diferencia de 56 por ciento (19 mil 355) contra el 43.9 por ciento (15 mil 201) de los sufragios emitidos en el Distrito 3, que abarca suburbios al sur de Denver.

Morse y Giron serán reemplazados por los candidatos republicanos que organizaron los plebiscitos revocatorios, los primeros que se efectúan en la historia de Colorado.

Bernie Herpin, un ex regidor de la ciudad de Colorado Springs, ocupará el escaño de Morse en el Senado, mientras que George Rivera, un ex jefe de policía de Pueblo, Colorado, sustituirá a Giron.

Morse y Giron fueron obligados a enfrentar plebiscitos revocatorios debido a su apoyo a un mayor control para la posesión de armas de fuego durante la última sesión legislativa.

Ambos votaron a favor de limitar a 15 balas la capacidad máxima de los cargadores de armas automáticas y de ampliar la verificación de antecedentes para la venta de armas privadas, tras las masacres registradas en Aurora, Colorado, y Newtown, Connecticut, en 2012.

Las dos iniciativas fueron aprobadas por la mayoría demócrata en la legislatura, sin ningún apoyo republicano, tras lo cual, fueron promulgadas como ley por el gobernador demócrata John Hickenlooper.

Tras la aprobación y promulgación de ambos estatutos, líderes republicanos en Colorado pronosticaron que los electores llevarían a cuentas a los legisladores demócratas que favorecieron dichas medidas.

“Hoy, los residentes de Colorado enviaron un mensaje claro de que los políticos que ignoran descaradamente a sus electores tendrán que rendir cuentas”, dijo Dustin Zvonek, director de Americans for Prosperity en Colorado, organismo que apoyó los plebiscitos.

“Esto es una victoria para el pueblo del estado de Colorado, que ha sido objeto de la extralimitación de la agenda demócrata en armas e impuestos” dijo Tim Knight, fundador del grupo “Fondo de Defensa de las Libertades Básicas”, considerado el principal organizador de los referendos.

La campaña para destituir a los dos legisladores demócratas se inició a finales de junio pasado, con la colecta de las firmas necesarias para que se autorizaran las elecciones especiales. Dallas (NOTIMEX)

 

Top