Dinamarca introduce controles migratorios en frontera con Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal

 

Berlín, 5 Ene (Notimex).- Dinamarca empezó a aplicar con carácter inmediato controles de pasaportes en la frontera con Alemania, debido al alto número de refugiados que usan al país escandinavo como zona de tránsito hacia Suecia, donde muchos de ellos piden asilo político.

 

La medida está en contraposición con los acuerdos entre países europeos para el libre movimiento de personas a través de las fronteras europeas. Tanto Alemania, como Dinamarca y Suecia son miembros del Acuerdo de Schengen.

 

Ese convenio intereuropeo se estableció en junio de 1985 y a partir de esa fecha hasta ahora, todos los países miembro de la Unión Europea pertenecen a él, excepto Gran Bretaña, Irlanda y Chipre.

 

Los Estados de Bulgaria, Rumania y Croacia aspiran a convertirse en miembros plenos de Schengen, pero hasta el momento solo pueden usar esos derechos hasta cierto punto.

 

El anuncio sobre el control de pasaportes en la frontera danesa-alemana lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, y constituye la reacción de Dinamarca a la reintroducción de controles por parte de las autoridades suecas en la frontera danesa.

 

La medida estará vigente durante los próximos 10 días, pero con la posibilidad de prolongarse.

 

El primer ministro danés explicó que se trata de controles aleatorios, ya que no todos los viajeros que transitan esa frontera serán controlados. La policía decidirá quienes deberán mostrar sus pasaportes.

 

Para poder viajar libremente dentro del espacio de Shengen aparece en los pasaportes de los países miembro la información de que los acredita como tales.

 

La época de la apertura de Suecia para recibir refugiados parece estar llegando a su fin.

 

La ministra sueca de Transportes, Anna Johansson, declaró este lunes en Estocolmo que el objetivo de la medida en la frontera con Dinamarca es reducir el número de inmigrantes que está entrando al país.

 

“En especial fueron demasiados a finales del año pasado. A largo plazo no podemos contar con tantas viviendas, organizar para ellos servicio médico y así como la capacitación de tantas personas. Tenemos que reducir su número, y rápidamente”, declaró.

 

El gobierno sueco es socialdemócrata-verde de minoría.

 

En Suecia, 160 mil inmigrantes solicitaron asilo político el año pasado. Suecia es el país europeo que ha recibido hasta el momento a más refugiados después de Alemania, que a su vez permitió la entrada en 2015 a entre uno y un millón y medio de inmigrantes.

Top