Divide a republicanos proyecto de ley de salud impulsado por Trump

Washington, 7 May (Notimex).- Líderes del Partido Republicano se mostraron hoy divididos respecto del proyecto de ley de salud impulsado por el presidente estadunidense Donald Trump, y aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.

 

 

El proyecto de ley debe ahora ser discutido y aprobado por el Senado, en un proceso que podría tomar varios meses, de acuerdo con observadores, debido a las controvertidas disposiciones de la nueva legislación.

 

 

Según algunos análisis, el proyecto de ley podría eliminar el seguro médico para al menos 24 millones de estadunidenses. Además, podría no obligar a las aseguradores a cubrir a personas con enfermedades preexistentes, y eliminaría recursos a servicios de salud reproductiva y para personas de bajos recursos.

 

 

Uno de los artífices del proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró este domingo en una entrevista con el canal ABC que la propuesta aprobada por este cuerpo legislativo representaba el cumplimiento de la promesa de campaña de Trump.

 

 

El mandatario prometió de manera reiterada durante la campaña la aprobación de un sistema de salud que aboliría y reemplazaría el llamado Obamacare, creado por el expresidente Barack Obama. El primer intento de Trump en ese sentido fracasó en marzo pasado.

 

 

“El sistema está fallando, estamos dando un paso adelante y rescatando a la gente de un sistema colapsado, y lo que es más importante, estamos cumpliendo nuestra palabra”, dijo Ryan.

 

 

El congresista explicó que “la gente espera que sus líderes electos, si compiten y hacen campaña para hacer algo, esperan que cumplan, y eso es lo que estamos realizando”.

 

 

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, manifestó en una entrevista transmitida este domingo en el canal Fox que la aprobación del proyecto en el Senado significaría que legisladores hacen lo correcto y no “lo que es políticamente conveniente”.

 

 

“Cuando la gente vea que las primas son más bajas, un mejor servicio y más opciones, recompensarán a los republicanos que se alzaron y dijeron 'No vamos a permitir que Obamacare, que está fallando y colapsando, continúe por más tiempo”, opinó Priebus.

 

 

Mientras tanto, el secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, rechazó en el canal NBC que el proyecto de ley impida que personas con condiciones preexistentes no sean cubiertos, sino que simplemente ofrecería más opciones a favor del consumidor.

 

 

“Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo a un precio más bajo y con opciones más amplias para los pacientes. Así, de nuevo los pacientes podrán ver al médico que quieran ver, e ir al hospital que quieran y no al que Washington los fuerce a ir”, apuntó Price.

 

 

Otros líderes republicanos, no obstante, mostraron serias preocupaciones sobre el proyecto de ley. La senadora republicana Susan Collins explicó en una entrevista en el canal ABC que el Senado elaborará su propio proyecto de ley y que ignorarán el documento aprobado por la cámara baja.

 

 

Entre otras cosas, la senadora reveló su preocupación por las propuestas de la Cámara de otorgar créditos fiscales que no se ajustan por ingresos o por regiones, o las exenciones que permitirían a estados optar por no aplicar las disposiciones relativas a condiciones preexistentes.

 

 

Collins afirmó que el proyecto actual asegura que personas con condiciones preexistentes tengan cobertura médica pero que ésta podría ser en los hechos demasiado costosa para ser asequible. “Eso no sirve para un niño que tiene diabetes juvenil y que la va a tener toda su vida”.

 

 

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, criticó en una entrevista en el canal CNN la propuesta republicana de la Cámara de Representantes por considerar que dejará a muchos pacientes fuera del sistema de salud para personas de bajos ingresos, conocidos como Medicaid.

 

 

“Van a eliminar la expansión de Medicaid. (Este sistema) cubre en Ohio a 700 mil personas ahora, un tercio de las cuales tienen enfermedades mentales o adicción a las drogas y un cuarto de las cuales tiene una enfermedad crónica”, señaló.

Top