Dos de cada tres latinos Votaron demócrata en los comicios de EE.UU

Políticas migratorias, la economía y el aborto motivaron que dos de cada tres votantes de origen latino optaran por candidatos demócratas en las elecciones de medio mandato, según encuesta de la organización African American Research Collaborative (AARC).

Pese a los avances republicanos en la Florida, donde el voto latino a este partido fue mayoritario, en el resto del país la mayoría de los hispanos apoyó a los candidatos demócratas.  Los latinos apoyan la reducción de los precios de los medicamentos que contempla la nueva Ley para la reducción de la Inflación, el derecho al aborto, la reforma migratoria y la cancelación de la deuda universitaria. El 64% de los encuestados aprueba a Biden como presidente.

Uno de los motivos que más influyó en su voto fueron las opiniones sobre migración de ambos partidos, tras una campaña en la que la inmigración fue un arma del Partido Republicano.  “Siempre hacen lo mismo, se dedican a los ataques contra los inmigrantes, tratan de hacer de eso el punto central de las elecciones, fracasaron otra vez”, apuntó Sergio Gonzales, director de Immigration Hub.

Gonzales destacó entre peticiones de los latinos: que el Congreso garantice solución permanente para miles de migrantes amparados por DACA, que les ofrece permiso laboral y protección a inmigrantes que llegaron a EEUU de niños.  El 82% de los votantes latinos quiere protección para los soñadores. 

El 71 % está de acuerdo en que se necesita un sistema de inmigración “humano, ordenado, que elimine barreras innecesarias”. El 48% de los latinos dijo que el tema más importante que quieren que el Congreso y el Presidente aborden es la inflación, luego los derechos reproductivos de las mujeres (24 %), los tiroteos masivos y la política de seguridad de las armas (23 %), el costo de la atención médica (22 %) y cambio climático (16%). Washington (EFE)

Top