EEUU advierte de "consecuencias" si Rusia reconoce a separatistas del Donbás

Estados Unidos advirtió que habrá "consecuencias" económicas contra Rusia si Moscú reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tal y como pidió la Duma.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que reconocer a los separatistas supondría "una violación a la soberanía de Ucrania", por lo que habría "una respuesta" y "consecuencias" para Moscú.

Rusia comenzó a retirar algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

"No quiero entrar en especulaciones sobre lo que haríamos o no, pero sería un grave error de Putin y habría una respuesta de nuestra parte", subrayó Singh.

El asesor afirmó que Estados Unidos "ha aprendido mucho" sobre Rusia desde la invasión de Crimea en 2014, y afirmó que ahora conoce mejor "cuáles son los puntos débiles" del país, como el acceso a capital extranjero y a tecnología que Moscú necesita para diversificar su economía.

Sobre la retirada de algunas tropas anunciada por Rusia, Singh dijo que "las acciones hablan más que las palabras", y afirmó que Estados Unidos "vigilará muy cuidadosamente lo que pasa sobre el terreno".

"Si algún soldado o algún tanque cruzan la frontera, estamos listos para imponer las sanciones más severas que haya tenido nunca Rusia", advirtió.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100 mil tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser "inminente", mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.

El gobierno estadounidense anunció el traslado de las operaciones de su embajada al oeste de Ucrania "por seguridad", mientras que Putin insistió en que Rusia no quiere una guerra en Europa. Washington (EFE)

Top