El gobierno mexicano imprime velocidad al plan de vacunación

El Gobierno mexicano anunció la llegada de más de 3 millones de vacunas de Rusia y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inyectar velocidad a su ambicioso pero rezagado plan de inmunización.

“De que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener, de que México tiene el portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

México fue de los primeros países en comenzar la vacunación contra la Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea pero sólo ha aplicado poco más de 675 mil 200 unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

El canciller Ebrard expresó que Pfizer debe reanudar sus entregas a mediados de febrero y “reponer lo que México no ha recibido.

México obtendrá entre 1,6 millones y 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante la plataforma Covax, con la que aseguró entre 6,4 millones y 10,9 millones para el primer semestre.

Estos fármacos son parte del paquete de 51,5 millones prometidos por la iniciativa de la OMS y adicionales a los 77,4 millones que México negoció de forma directa con AstraZeneca.

Se suman acuerdos de México para acceder a 34,4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y ahora 24 millones de la rusa Sputnik V.

Totaliza 174 millones de dosis para104,6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para acceder a 24 millones de dosis de la Sputnik V.

 

El mandatario prometió que llegarán 870 mil dosis de AstraZeneca desde India, 870 mil de Sputnik, 1,5 millones de Pfizer, cerca de 1,8 millones de Covax y el resto de la china CanSino. México (EFE)

Top