El oficialismo de Honduras pide que el Sica compre vacunas para Centroamérica

El Partido Nacional de Honduras pidió al Sistema de la Integración Centroamérica (Sica) que actúe como un “mecanismo” para comprar la vacuna contra la covid-19 para los países centroamericanos. 

“En situaciones como esta SICA debería ser un mecanismo para comprar la vacuna contra el #COVID19 para Centroamerica!”, señaló el presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, Reinaldo Sánchez. 

Los seis países centroamericanos han anunciado inversiones para adquirir vacunas contra el COVID 19 a través de COVAX Facility y negociaciones directas con las farmacéuticas, la adquisición de sistemas especiales de refrigeración para almacenarlas. 

COVAX es el mecanismo de la Alianza Mundial para la Vacunación la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS para proporcionar a los gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas. 

Costa Rica recibió 9 mil 750 vacunas de Pfizer y BioNTech, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500 mil. 

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), compró 700 mil vacunas a AstraZeneca, pero las dosis llegarán en abril de 2021.  El Gobierno de Honduras adquirirá 1,4 millones de vacunas de AztraZeneca. 

El Salvador y AstraZeneca llegaron a un acuerdo para 2 millones; Guatemala prevé comprar unas 3,3 millones de dosis de la misma farmacéutica. 

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió dos bonos -más de un millón de dólares- para la vacuna en los países de la región que acumulan más de 684 mil contagios confirmados y cerca de 15 mil muertes. Tegucigalpa (EFE)

Top