El presidente López Obrador analiza aplazar la reunión de la Alianza del Pacífico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó que analiza si aplazará que se materialice la reunión de la Alianza del Pacífico en la capital mexicana, y en tal sentido argumentó que su homólogo peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir “porque no le dieron permiso”, dejó sentado.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que “vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, entre las que consideró una visita oficial a Perú.

El mandatario argumentó, refiriéndose a la posposición, que no tiene sentido organizar una reunión sin la participación del presidente peruano, puesto que la presidencia de la Alianza del Pacífico, que como se sabe ostenta México, tiene que ser cedida precisamente a Perú.

“Lo que sí, por ningún concepto, considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente de Perú, que debe de recibir la estafeta (de la presidencia de la Alianza del Pacífico)”, señaló.

Sin embargo, López Obrador confirmó que mantendrá las reuniones bilaterales confirmadas con el presidente de Chile, el mandatario de Costa Rica Rodrigo Chávez, además de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, que -destacó- deben ser muy provechosas.  

“Voy a tener reuniones bilaterales, reiteró, si viene el presidente de Chile, si viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente, insistió, a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, anunció.

A la esperada cumbre entre los países de la Alianza del Pacífico, que se celebraría este viernes 25 en la Ciudad de México, también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque -precisó el mandatario mexicano, no forman parte de la Alianza.

Sobre su participación en reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, López Obrador no ofreció detalles. 

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. México (EFE)

Top