El presidente López Obrador envía carta a Xi Jinping para pedirle ayuda contra el fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló recientemente que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo en medio de los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, leyó López Obrador.

El mandatario mexicano le escribió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

El presidente envió esta misiva a China en medio de los crecientes cuestionamientos de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes han pedido de manera reiterada declarar la guerra a los cárteles mexicanos de la droga, e incluso designarlos como terroristas.

López Obrador citó que en 2021 murieron 107 mil 573 estadounidenses por consumo de fentanilo, con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De un kilo de fentanilo, añadió, se obtienen un millón de dosis, con un valor de más de 400 mil dólares.

El mandatario exhibió la carta como parte de su respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien dicho sea de paso publicó un video en el que acusó a López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo.

El gobernante mexicano, quien tachó las declaraciones de Graham y de otros republicanos de propaganda, negó que en el país se produzca fentanilo, al señalar que los precursores químicos vienen de Asia.

“Se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe quedar claro, insisto, es que nosotros no producimos fentanilo. Es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo: saber quién produce”, argumentó.

En la carta que envió al presidente de China, el presidente López Obrador defendió su labor en el decomiso de fentanilo, al señalar que el año pasado incautó siete toneladas y destruyó mil 383 laboratorios clandestinos.

También aprovechó para reiterar que por el país solo ingresa el 30 % del fentanilo que se consume EEUU.

“Los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo. No hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México”, agregó el canciller, Marcelo Ebrard. México (EFE)

Top