Embajador mexicano impulsará comercio y turismo con Francia

El nuevo embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, promoverá el aumento del comercio, el turismo y el intercambio académico bilateral en una misión en la que transmitirá que México "tiene claridad de rumbo".

 

En entrevista con Notimex, a tres semanas de haber asumido el cargo, Gómez-Robledo destacó que las relaciones bilaterales entre México y Francia ya se "relanzaron" y se encuentran en un momento "propicio" para nuevas metas, para colocarlas a un nivel potencial más alto aún.

Entre las que estarán en su punto de mira, el veterano diplomático mexicano, especializado en asuntos multilaterales, mencionó: el incremento del comercio bilateral y del número de turistas franceses que visitan México y los intercambios académicos mutuos.

"Las relaciones bilaterales están muy bien porque se han comprometido metas. En comercio existe la meta de elevar el comercio bilateral, de llevarlo de cinco mil a siete mil millones de dólares o más para 2018", explicó Gómez-Robledo.

En el rubro turístico "se pueden mejorar los 300 mil turistas (franceses) anuales, ya que México ha ampliado su oferta infinitamente, está más diversificada y para todos los bolsillos", dijo al recordar el nuevo vuelo de París a México del avión más grande del mundo, el A380.

Los dos asuntos serán prioritarios en los temas del mandato del embajador, quien explicó que tiene como principales objetivos: "instrumentalizar los acuerdos entre Francia y México, aumentar la relación académica y dar a conocer mejor la realidad de México".

Todo ello con un mensaje de fondo a transmitir "de que México es un país que en los últimos años ha demostrado claridad de rumbo en todo lo relativo a su política económica y en su política exterior, en su inserción en el mundo".

"Todo esto debe proyectar una imagen que dé cuenta de la realidad de un país que tiene, sin duda alguna, grandes desafíos, pero que los encara con la ley en la mano", subrayó el nuevo embajador de México en Francia, quien sustituye a Agustín García-López.

En los últimos tres años se recompusieron las relaciones entre los dos países, deterioradas por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, pero tradicionalmente buenas porque "ambos países comparten una comunidad de valores", explicó Gómez Robledo.

Cassez fue condenada en 2007 en México a 60 años de prisión, acusada del delito de secuestro y delincuencia organizada, pero a inicios de 2013 fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia, tras concederle un amparo.

En 2015 las relaciones alcanzaron su máximo nivel de los últimos años con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia.

Así como por la firma de decenas de acuerdos entre los dos países, luego de la visita del presidente francés Francois Hollande a México en 2014.

"Ambas visitas de Estado de los años pasados de Hollande y del presidente Enrique Peña Nieto se han traducido en un auténtico relanzamiento de la relación", estimó Juan Manuel Gómez-Robledo.

"Tengo por ello la fortuna de llegar con la mesa muy bien puesta y mi tarea es cuidar que no se caiga nada y que, al contrario, que todo lo que se ha firmado con motivo de las dos visitas se lleve a la práctica", señaló Gómez-Robledo sobre su papel como embajador.

"No podemos caer en la rutina porque las visitas ya pasaron. Hay que mantener viva la llama" subrayó.

Para ello, la agenda bilateral de este año incluirá "un gran número de visitas técnicas de Francia a México y de México a Francia para instrumentar una serie de acuerdos. Debemos esperar un flujo permanente de misiones del uno al otro", explicó Gómez-Robledo.

Entre otras, se espera la visita a Francia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y del lado francés la del ministro de Turismo y Comercio Exterior, Matthias Fekl, así como reuniones del Consejo estratégico de alto nivel franco-mexicano.

En el rubro cultural, lo mejor del arte mexicano de los siglos XIX y XX será honrado con una gran exposición que durará cuatro meses y comenzará en otoño en el Grand Palais de París, un espacio espectacular e histórico.

Durante este año tomará posesión además la nueva dirección del Instituto de México en París, apuntó el embajador.

La embajada de México en París es la primera de la que se hace cargo Gómez-Robledo, de 56 años de edad, un diplomático de prestigio que en su larga carrera diplomática, ha representado a México ante múltiples instancias internacionales y de Naciones Unidas en particular.

"Es un desafío fantástico para mí, mi primera experiencia bilateral. Me he pasado más de 25 años en las misiones de México ante organismos internacionales. Creo que muchas de las cosas que he aprendido en lo multilateral me pueden servir para lo bilateral", concluyó. París (NOTIMEX)

Top