En gasto per cápita por turismo internacional México escala al puesto 29 a instancia mundial

México se posicionará en el lugar 29 a nivel mundial en lo concerniente al gasto per cápita por turismo internacional, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebró el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

De acuerdo con datos preliminares de la OMT, con corte en septiembre pasado, México habrá de cerrar el presente año en el segundo lugar, en llegadas de turistas internacionales, renglón en que clasifica solo por debajo de Francia; en el noveno puesto en captación de divisas, y ahora en el lugar 29 en gasto medio per cápita.

El funcionario mexicano señaló, sin poder ocultar su orgullo, que el incremento en el gasto medio confirma las proyecciones de la presente Administración pública mexicana, que optó por privilegiar el ingreso de divisas por turismo internacional, e incrementar el gasto per cápita, por encima del número de turistas.

“Una vez más, reitero que la potencialidad de una nación no se debe medir por el número de turistas que llegan, sino por las cifras de divisas captadas, y cuyos beneficios contribuyen a las 235 plazas con vocación turística para hacer de este sector una herramienta de reconciliación social”, destacó el Secretario de Turismo en el vecino país.

Según el Barómetro Mundial de Turismo de la OMT, hasta septiembre de 2022, el gasto promedio per cápita por turismo internacional en México ascendería a 620,4 dólares, superando los 452,8 dólares de 2020. 

México se colocaba en el puesto número 40 en gasto per cápita en 2018, con un gasto per cápita promedio de 545,3 dólares, mientras que en 2019 escaló al lugar 37, con 545,8 dólares.

En tanto, para 2020, México sólo ascendió un puesto hasta el 36, con una gasto medio per cápita de 452,8 dólares, según los datos preliminares de la OMT. Lo que evidencia que el trabajo, la política seguida rinde frutos, de ahí el salto en el promedio de gasto per cápita.

Además, el secretario Torruco consideró acertada la política de turismo implementada por el gobierno mexicano de no restringir los vuelos internacionales hacia México, así como todo el manejo y atención por la pandemia de la covid-19, y el apoyo del sector privado en implementar de forma anticipada todas las medidas sanitarias de prevención. México (EFE)

Top