Envío de militares de Estados Unidos a Siria empeorará el conflicto: Irán

Irán advirtió que la decisión de Estados Unidos de enviar otros 250 militares a Siria para ayudar a luchar contra el Estado Islámico (EI) empeorará el conflicto, ya que compromete a Teherán a continuar apoyando al gobierno sirio.

"Hemos anunciado desde el inicio del conflicto de Siria que cualquier intervención extranjera en el país sin coordinación con el régimen de Bashar al Assad llevaría a agravar más la crisis", dijo el vocero de la cancillería iraní, Hossein Jaberi-Ansari, en su rueda de prensa semanal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes desde Alemania que enviará 250 militares adicionales a Siria para ayudar a combatir a los yihadistas del EI, por lo que con este despliegue aumentará la presencia estadunidense en el país a 300 soldados.

"No estarán liderando la lucha en el terreno, pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas sirias en la lucha contra el EI", explicó Obama desde Hanóver (norte de Alemania).

Jaberi-Ansari insistió en que cualquier envío de fuerzas militares debe llevarse a cabo en coordinación con el gobierno sirio, según la televisión iraní Press TV.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el envío de militares de Estados Unidos a Siria prueba que la presencia rusa en territorio sirio es legítima porque no viola las leyes internacionales.

Aunque la decisión de Obama de enviar más tropas a Siria no fue comentada directamente, Peskov aprovecho para recordar que la presencia de tropas rusas en territorio sirio no viola las leyes internacionales.

"Una vez más podemos constatar que el contingente militar ruso se encuentra en Siria de manera legítima, en plena conformidad con el derecho internacional y en base a la solicitud oficial hecha por el gobierno legal de la república árabe Siria", afirmó Peskov.

El EI, considerado actualmente una de las principales amenazas para la seguridad mundial, logró apoderarse en tres años de vastos territorios en Irak y Siria y pretenden extender su influencia a los países de África del Norte, en particular a Libia. Teherán (NOTIMEX)

 

Top