Estados Unidos a la espera de que Trump ratifique Plan de Estímulo

Mientras crecen los casos de Covid-19 y más negocios se ven obligados a cerrar, Estados Unidos está a la espera de que el presidente Donald Trump, ratifique el paquete de estímulo económico de 900 mil millones de dólares que aprobó el Congreso.

Trump, que se retiró hace meses de la mesa de negociaciones sobre el plan de estímulo, siguió en Twitter inmerso en sus propias teorías de la conspiración sobre las elecciones del 3 de noviembre. La Casa Blanca ha asegurado que Trump firmará la iniciativa, un paso indispensable para que entre en vigor el rescate, pero no ha detallado cuándo dará ese esperado paso, que podría prolongarse incluso hasta la semana próxima.

Entretanto, la ansiedad se apodera de quienes esperan una ayuda que ha tardado meses en llegar y que fue aprobada en un momento en que EE.UU. registra unos 3 mil nuevos casos cada día. Los estadounidenses están pendientes de unos pagos directos de 600 dólares para quienes reciben menos de 75 mil dólares.

El rescate anterior contemplaba transferencias directas a ciudadanos de mil 200 dólares por persona. En el paquete actual se darán, asimismo, 300 dólares a la semana a cada desempleado y se prorrogará hasta el 31 de enero.

También incluye 325 mil millones de ayuda a pequeñas y medianas empresas, 45 mil millones a los sistemas de transporte público, 13 mil millones en asistencia alimentaria y 82 mil millones para que las escuelas puedan reparar sus instalaciones. Las aerolíneas recibirán 15 mil millones para pagar a sus trabajadores.

El texto contiene medidas de gran importancia como una especie de escudo para evitar que los pacientes reciban grandes facturas por su cuidado médico, un abuso agravado durante la pandemia. 

En Estados Unidos, el acceso a la salud no es un derecho y, aunque la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama (2009-2017) mejoró la situación, miles de familias se tienen que declarar en bancarrota cada año por no poder pagar sus facturas médicas. Washington (EFE)

Top