Estados Unidos y México abren una nueva etapa al retomar el diálogo económico

Estados Unidos y México retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvieron al frente de sus respectivas delegaciones, que se dieron cita en la sede de la Vicepresidencia estadounidense para reanudar las deliberaciones.

Harris describió el diálogo como “una oportunidad para profundizar” lazos y avanzar en los “objetivos colectivos”.

“México es nuestro vecino más cercano, Canadá también, y es un socio estratégico en una de nuestras relaciones económicas más importantes”, ilustró la funcionaria.

Harris dejó claro, además, que la “estabilidad económica de México está en el interés de EE.UU.”, al indicar que 18 de los 50 estados que conforman su país tienen a la vecina nación como el primer o segundo destino de exportación, lo que supone un trasiego de bienes a través de sus fronteras de mil millones de dólares diarios.

La “número dos” de la Administración del presidente Joe Biden afirmó que el encuentro era el resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo con el gobernante de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Hizo hincapié en el interés de crear empleos para los habitantes del sur de México y Centroamérica, como una forma de desmotivar la migración irregular.

Harris recordó que durante su visita a México habló con López Obrador del “compromiso mutuo de abordar las causas fundamentales de la migración”.

 

Ebrard describió como “exitoso” y de “muy buen nivel” el encuentro, que giró en torno a cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en los respectivos pueblos. Washington (EFE)

Top