Estadunidenses favorecen envío de tropas para combatir a yihadistas

Una mayoría de estadunidenses apoyó el envío de tropas a Siria e Irak para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), contrario a la negativa del presidente Barack Obama a tal acción.

La tendencia reflejada en la encuesta conjunta de la cadena televisiva CNN y la firma ORC reflejó un significativo viraje en la actitud que prevalecía hasta hace poco entre la mayoría de los estadunidenses, opuestos a desplegar tropas en cualquier frente de batalla.

En la nueva encuesta 53 por ciento dijo que Estados Unidos debería enviar tropas para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak, algo que el mandatario desestimó durante el mensaje a la nación que pronunció la noche del domingo.

“No debemos ser atraídos una vez más en una larga y costosa guerra terrestre en Irak y Siria. Eso es lo que grupos como el EI quieren”, dijo el mandatario, advirtiendo que una nueva ocupación militar serviría como arma de reclutamiento del grupo.

La semana pasada el secretario de Defensa, Ash Carter, anunció el envío de una fuerza expedicionaria estadunidense a Irak para asistir los esfuerzos de las fuerzas armadas iraquíes y kurdas para combatir a los yihadistas.

Ese anuncio precedió la autorización de Obama en octubre pasado para enviar medio centenar de tropas especiales a Irak para trabajar de cerca con grupos insurgentes sirios que combaten al grupo terrorista.

Obama autorizó además el despliegue de aviones de combate A-10 y F-15 en la base que la OTAN tiene en Turquía, desde donde apoyarán los esfuerzos de esas tropas.

La encuesta realizada antes del discurso del mandatario, pareció reflejar un creciente descontento popular con la manera como Obama ha conducido la guerra contra el terrorismo, con un 68 por ciento que dijo que la estrategia no ha sido lo suficientemente agresiva.

Empero la negativa valoración sobre la estrategia militar contra el EI se redujo, con un 60 por ciento de los estadunidenses para quienes no es efectiva, en contraste con el 68 por ciento que se pronunció así en octubre.

La encuesta mostró igualmente una oposición mayoritaria de los estadunidenses a aceptar refugiados sirios, la cual pareció verse avivada tras los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París.

Mientras un 38 por ciento de los estadunidenses se dijo a favor de recibir refugiados de ese país, 61 por ciento se declaró en contra.

La encuesta fue conducida entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre entre mil 20 estadunidenses adultos seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 3.0 por ciento. Washington. (Notimex).

 

 

Top