EUA entrega ayuda a El Salvador afectado por tormenta Amanda

El Salvador recibió por parte de Estados Unidos un donativo con valor de 120 mil dólares en insumos para ayudar a los miles de damnificados por el paso de la tormenta Amanda, informó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El donativo proveniente de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue entregado a través de la embajada del país norteamericano en El Salvador y será destinado a las zonas más afectadas por el fenómeno natural.

Según informó el medio local La Prensa Gráfica, el apoyo enviado por EUA se dividirá en dos montos. El primero de ellos, de 100 mil dólares, será administrado por el Ministerio de Gobernación, mientras que los 20 mil dólares restantes serán dirigidos a la ciudad capital y otras comunidades afectadas.

El embajador de EUA en El Salvador, Ronald Johnson, informó que se entregaron kits de insumos básicos en los que se incluyen productos de higiene, frazadas, agua y otros recursos para cubrir necesidades básicas para quienes perdieron sus hogares o fueron evacuados por la gravedad de los daños en sus viviendas.

“En esta dura prueba de la Tormenta Tropical Amanda estamos respondiendo con solidaridad y ayuda. Saldremos adelante de cada reto si trabajamos juntos y con responsabilidad”, comentó el representante diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 31 de mayo, Bukele decretó un nuevo estado de emergencia por el paso de la tormenta tropical Amanda, la cual también generó estragos en Guatemala y Honduras. La Dirección General de Protección Civil reiteró situación de desastre en el país centroamericano.

Amanda cobró hasta el momento la vida de más de 30 salvadoreños, en tanto que seis más se encuentran desaparecidos. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la tormenta ha afectado a más de 24 mil 125 familias.

Honduras confirmó el fallecimiento de cuatro personas a causa de la tormenta, mientras que también se registraron derrumbes y severas inundaciones en distintos puntos del país, detalló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala informó a su vez sobre la muerte de dos personas más y la existencia de cerca de 500 viviendas dañadas por la tormenta. La región norte de Centroamérica se mantiene en estado de alerta.

Ante las fuertes lluvias por la evolución del fenómeno Amanda en una nueva tormenta denominada Cristóbal, el gobierno de El Salvador permanece en estado de alerta. De acuerdo con un comunicado del MARN, prevalecen los riesgos de deslizamientos, caídas de rocas y derrumbes en distintos puntos del país. San Salvador (NOTIMEX)

 

 

Top