Evidencia COVID-19 precariedad del sistema de salud de EUA: especialista

El doctor Gustavo Leyva Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que la crisis por el COVID-19 ha revelado que el modelo económico de Estados Unidos no es el idóneo en cuanto a justicia social, a la luz de la tragedia que padecen millones de personas sin acceso a los servicios públicos de salud en Nueva York y el resto del país.

Desde hace décadas, los sistemas sanitarios del mundo han sufrido recortes presupuestales, cierre de hospitales y reducción de médicos, por lo que en esta coyuntura el vecino del norte figura como un gigante económico, pero con pies de barro por sus deficiencias en dicho sector, señaló en comunicado.

Además, el confinamiento ha ocasionado restricciones a las libertades, por lo que la discusión gira en torno a cómo afecta los derechos elementales de libertad de movimiento y reunión, pudiendo ser utilizado por gobiernos autoritarios para minar de manera gradual los principios democráticos y el Estado de derecho.

 

El académico del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa precisó que esas políticas han tenido lugar desde los años 80 del siglo pasado, como parte del proyecto neoliberal para reorientar la economía bajo la lógica del mercado, el lucro y la ganancia, disminuyendo la entrega de recursos y desestructurando los modelos públicos de salud y educación, en aras de un desmontaje gradual del sistema de bienestar. México (NOTIMEX)

Top