Expertos de ONU pide a EUA levantar sanciones contra Venezuela

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Estados Unidos levantar las sanciones que mantiene contra Venezuela, dado que sus efectos tienen un gran impacto entre la población en medio de una fuerte crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno de Venezuela que concrete sus planes para hacer frente a los devastadores efectos de la crisis económica del país en materia de derechos humanos.

Mediante un comunicado de prensa difundido este miércoles aquí, y suscrito por Olivier de Schutter, relator especial sobre extrema pobreza; Léo Heller, relator sobre los derechos al agua y al saneamiento; y Koumbou Boly Barry, relatora sobre el derecho a la educacion, se manifestaron preocupados por la espiral de la crisis económica y sanitaria en el país sudamericano.

Las tres personalidades, actuando bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hicieron este llamado al recibir informes de dicho país en el sentido de que, tanto las sanciones como la crisis sanitarias están golpeando duramente a la poblacion en su conjunto.

“El gobierno debe explicar inmediatamente cómo piensa apoyar a la gente, muchos de los cuales se encuentran al borde de la supervivencia”, anotaron.

Los expertos de la ONU dijeron que el gobierno ha culpado a las paralizantes sanciones internacionales de la crisis humanitaria, pero muchos de los problemas del país como la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua; asi como el creciente desempleo, precedieron a las restricciones comerciales.

“No obstante, y especialmente a la luz de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos debería levantar inmediatamente las sanciones generales, que están teniendo un grave impacto en los derechos humanos del pueblo venezolano”, exigieron.

Los expertos dijeron que el sistema de salud se está colapsando, con muchos hospitales luchando por funcionar sin un servicio fiable de electricidad o incluso sin agua corriente.

“Los hospitales están reportando una escasez de suministros médicos, equipos de protección y medicamentos. Dado el grave impacto de la pandemia COVID-19 en las personas de bajos ingresos, incluso en los países más ricos, esto es alarmante".

El gobierno también debería asegurar que la gente tenga el apoyo que necesita para practicar con seguridad el distanciamiento social. El sistema educativo ha perdido miles de maestros y muchos niños ya no asisten a la escuela porque no tienen energía por falta de comida en casa o no pueden pagar el transporte. “Esto garantiza que la crisis causará daños perdurables a la próxima generación”, señalaron los expertos.

De la misma manera, anotaron que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que un tercio de la población sufre de "inseguridad alimentaria".

Los expertos mostraron su alarma por los informes de que periodistas, abogados y trabajadores médicos han sufrido represalias, e incluso que han sido detenidos por plantear preocupaciones sobre las condiciones en el país.

“Cualquier persona detenida arbitrariamente debe ser liberada inmediatamente, y el gobierno debe investigar estas acusaciones. No cabe duda de que el gobierno se enfrenta a numerosos desafíos en este momento, pero los derechos humanos no pueden quedar en suspenso. Incluso en un momento como éste, el gobierno sigue teniendo la obligación de proteger los derechos básicos de las personas”, expresaron los expertos. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top