Explosivo crecimiento de empresarios hispanos

Las empresas de hispanos en Estados Unidos crecieron en las últimas dos décadas 10 veces más rápido que las de la población en general, pero un factor que frena su crecimiento es el fracturado sistema migratorio, según estudio divulgado el pasado primero de abril.

El informe titulado “Cómo los empresarios hispanos rebasaron las expectativas e impulsaron la economía” señaló que los empresarios hispanos pasaron de 577 mil en 1990 a dos millones en 2012.

En ese periodo, el número de empresarios hispanos creció en un 249 por ciento, mientras que los no hispanos aumentaron en un promedio de 14 por ciento.

El estudio presentado en una rueda de prensa fue encargado por “Partnership for a New American Economy”, un grupo que reúne a más de 500 alcaldes y líderes de negocios de Estados Unidos, cuyo objetivo es modernizar y racionalizar el sistema migratorio.

El reporte demostró que los hispanos se convirtieron en empresarios en números más altos de los esperados y aceleraron su contribución a la economía estadunidense durante la década que incluyó “La Gran Recesión”.

Indicó que el incremento de empresarios hispanos podría tener un poderoso efecto a futuro en la economía local si se toma en cuenta que hoy en día uno de cada seis estadunidenses es latino y para 2060 se estima que esa proporción será uno de cada tres, según datos del Censo.

El estudio también advirtió que los legisladores podrían estar haciendo más por el éxito de estos empresarios hispanos con una reforma migratoria.

En este sentido, el millonario de origen cubano Mike Fernández, un exitoso empresario del sector salud, pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria.

“Ambos partidos (republicano y demócrata) han evadido la respuesta necesaria y fuerte en este sentido de la inmigración, ya ha pasado bastante tiempo y siguen dándoles patadas a la pelota sin dar una respuesta fuerte”, dijo a periodistas tras la rueda de prensa.

El estudio reconoce que pese al rápido crecimiento de los negocios en poder de hispanos, mientras no se apruebe una reforma migratoria, esas empresas serán más pequeñas que las de otros grupos y con menos empleados. Miami (NOTIMEX)

 

Top