Fenómenos naturales impactan a unos dos millones de guatemaltecos

Unos dos millones de guatemaltecos fueron afectados en 2015 por el impacto de sismos e inundaciones, según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El informe indicó que durante 2015 resultaron afectadas un millón 966 mil 118 personas por eventos naturales "masivos", incluyendo lluvias y erupciones del volcán de Fuego, entre otros.

La institución atendió 797 incidentes en el país, que causaron 302 personas fallecidas, 160 heridas, 73 desaparecidas, en tanto que cinco mil 699 damnificados entraron en albergues.

El reporte de pérdidas materiales estableció que mil 311 viviendas fueron declaradas en riesgo y 11 mil 284 registraron daños moderados y severos por diferentes causas.

El 67 por ciento de las emergencias reportadas correspondió al periodo de lluvias o época invernal, entre abril y noviembre.

Las lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos y derrumbes, que afectaron a unas 800 mil personas del total de unos dos millones de guatemaltecos perjudicados por eventos naturales el año pasado.

El siniestro más grave ocurrió la noche del uno de octubre en la aldea El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, donde un alud arrasó unas 125 viviendas y causó 280 muertos 70 desaparecidos y 27 heridos.

Conred precisó además que en 2015 se registraron 784 eventos sísmicos de regular y mediana intensidad que causaron alarma entre la población, pero no dejaron víctimas ni daños materiales.

En 2014 se contabilizaron mil 622 eventos sísmicos de los cuales fueron sensibles 72, entre los que destacó el terremoto ocurrido el siete de julio y causó víctimas y pérdidas materiales en el suroccidente del país. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top