Fuertes vientos pueden propagar incendios

 

Por Rafael ROMERO

Fuertes vientos, altas temperaturas y condiciones secas, son sin dudas aliados de la propagación de incendios, de ahí que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) activara un Aviso de Bandera Roja, junto a una Advertencia por Fuertes Vientos en el sur de Nevada, que pueden alcanzar 45 millas por hora o más.

Quienes gustan de acampar, hacer fogatas, disfrutar de una carne asada, o cualquier otra actividad que propicie chispas, deben tener muy cuenta el alerta del Servicio Nacional de Meteorología, que dicho sea de paso es el primero emitido en lo que va de año. Las precauciones nunca están demás.

Cualquier chispa puede provocar un incendio, y ante las condiciones mencionadas antes, éste propagarse con mucha velocidad, o más rápido de lo considerado normal, traer aparejado a ello las consabidas afectaciones y el que se torne en extremo difícil sofocarlo. 

El sábado 3 las temperaturas ascendieron hasta los 91 grados, la más alta en lo que va del 2021 -iguala marca registrada en 1961 para igual fecha-, y ello unido a vientos de velocidades significativas facilitan la propagación de incendios, por eso la importancia de tener cuidado y respetar las indicaciones pertinentes.

Los fuertes vientos afectan, ‘avivan’ directamente el comportamiento de los incendios, su propagación, y si a ello se unen las condiciones secas, los siniestros encuentran las condiciones propicias. No se puede perder de vista que esos mismos vientos aumentan de manera considerable la posibilidad de un incendio y su extensión a paso rápido.

 

El Aviso de Bandera Roja -en este caso- está relacionado con esos fuertes vientos, altas temperaturas, y mayor riesgo de incendio.

Top