Giuliani influyó en visión de Trump sobre Ucrania: Volker

El exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, explicó ante el Congreso cómo coordinó el contacto entre Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, con un importante asistente del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Volker testificó a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes, en el marco de las investigaciones sobre la relación de la administración estadunidense con Ucrania, para determinar si se lleva a cabo un juicio político contra el presidente Trump.

El diplomático estadunidense se presentó como alguien que buscaba desviar la influencia de Giuliani sobre el presidente, y de tratar de convencer a Trump de que había un nuevo liderazgo en Ucrania en el cual se podía confiar, según su testimonio que publicó este viernes la cadena de noticias CNN.

Volker, quien renunció el pasado viernes 4 al cargo de enviado especial, afirmó que Trump era "escéptico" sobre el liderazgo de Ucrania, una declaración comprensible “dada la historia de corrupción del país”, pero también agregó que el mandatario estadunidense sugirió que Ucrania "trató de derribarme".

El jefe de Estado se refería a las acusaciones no comprobadas de que Ucrania estuvo involucrada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en las que Trump resultó ganador.

El mandatario estadunidense dijo que “Ucrania era un país corrupto, lleno de 'gente terrible'", según Volker.

“Estaba claro para mí que a pesar de las noticias y recomendaciones positivas que esta delegación oficial transmitía sobre el nuevo mandatario ucraniano (Zelenski), el presidente Trump tenía una opinión negativa profundamente arraigada sobre Ucrania, arraigada en el pasado”, afirmó el diplomático.

Aseveró que el presidente estadunidense recibía claramente otra información de otras fuentes, incluido el entonces alcalde Giuliani, “que era más negativa, lo que le hizo mantener esta opinión" sobre Ucrania.

Volker aseguró que no estaba al tanto de ningún esfuerzo para instar a Ucrania a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Luego observó que existe una diferencia entre las investigaciones sobre Biden con las indagaciones sobre la empresa de gas ucraniana Burisma, donde Hunter fue miembro de su junta directiva.

Pero, agregó que no sabía que Biden había sido mencionado en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski del 25 de julio pasado, hasta que se publicó la transcripción, hace unas semanas.

El diplomático estadunidense narró que se percató que la ayuda exterior a Ucrania se estaba demorando, pero al mismo tiempo trabajaba para establecer un enlace entre los ayudantes del liderazgo ucraniano con Giuliani.

Sin embargo, aseveró que "no percibía que estos problemas estuvieran vinculados de ninguna manera".

El testimonio de Volker agregó un nuevo contexto a los mensajes de texto que el mismo entregó al Congreso.

Según los mensajes, publicados el jueves 3 por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el impulso de Trump y Giuliani para que Ucrania realizará una investigación estaba relacionado con el interés de Zelenski de sostener una reunión cara a cara con el presidente estadunidense en Washington.

Volker declaró que a medida que las acusaciones contra los Biden comenzaron a salir a la luz, advirtió a los ucranianos que distinguieran entre los esfuerzos para combatir la corrupción en su país y hacer cualquier cosa que pueda interpretarse como una interferencia en las elecciones en Estados Unidos.

Los demócratas aprovecharon los mensajes de texto que presentó Volker como una evidencia adicional de que Trump pretendía que Ucrania interfiriera en las elecciones de noviembre de 2020, y que utilizaba la posibilidad de una reunión y ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a los Biden. Washington (NOTIMEX)

Top