Gobierno de Biden lamenta bloqueo republicano en el Senado a la ley de aborto

El gobierno del presidente Joe Biden está "decepcionado" porque los republicanos en el Senado impidieron la aprobación de una ley de aborto, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La legislación propuesta establecía como derecho fundamental el aborto a pedido de la mujer y anulaba las legislaciones contra el aborto que se han multiplicado en el país.

El proyecto, titulado Ley de Protección de la Salud de la Mujer, había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Representantes, y se requerían 60 votos para su ratificación en el Senado, donde ambos partidos cuentan con 50 curules.

Pero seis senadores se abstuvieron de votar y el demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, se sumó a los adversarios de la legislación, la iniciativa prácticamente quedó liquidada.

El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En las últimas dos décadas las campañas contra el aborto han resultado en crecientes restricciones y obstáculos aprobados a nivel de los estados.

El Tribunal Supremo, donde ahora se sientan seis jueces conservadores y tres liberales, tiene a su consideración dos casos que podrían sellar el destino del fallo de 1973.

La legislación propuesta, dijo Psaki, "hubiese fortalecido el acceso al cuidado de la salud, codificando los derechos constitucionales afirmados hace medio siglo" por el Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el presidente del Comité Pro-Vida en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. William Lori, declaró que "el fracaso en el avance de esta legislación extrema es un alivio tremendo".

"Debemos respetar y apoyar a las madres, sus hijos no nacidos y las conciencias de todos los estadounidenses", añadió Lori en un comunicado compartido con el cardenal Timothy Dolan de Nueva York.

Psaki recordó que hace seis meses entró en vigencia una legislación en Texas por la cual cualquier ciudadano puede obtener una recompensa por la denuncia de las personas involucradas en un aborto después de la sexta semana del embarazo.

"Ahora varios otros estados consideran la aprobación de leyes que desafían abiertamente la Constitución y amenazan las libertades reproductivas de todos", añadió la funcionaria.

"Estas restricciones son particularmente devastadoras para las comunidades de color, las poblaciones rurales y todas aquellas personas que tienen menos opciones y menos recursos", dijo Psaki. Washington (EFE)

 

Top